Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), cuestionó duramente el discurso que el presidente Javier Milei ofreció en La Rural, calificándolo como "engañoso" y una "puesta en escena".
Te puede interesar
Buzzi sostuvo que Milei se centró de manera excesiva en las retenciones, un aspecto que, según él, no abarca la complejidad de la política agropecuaria.
En una entrevista con Tomás Méndez para #DataEnVivo, Buzzi argumentó que el enfoque del discurso presidencial es falaz: "Hablar de política agropecuaria no es solo hablar de retenciones. Lo que se escuchó fue una puesta en escena que no refleja la realidad".
Buzzi descalificó el discurso de Javier Milei: "Fue una puesta en escena"
El empresario acusó a Milei de ser “actor principal de una escenografía engañosa, manipulado, para que los sectores urbanos desprevenidos crean que está haciendo algo por el campo”. Además, calificó al presidente de “mentiroso crónico” y sostuvo que el discurso presidencial es parte de una “secuencia de mentiras que ejecuta desde larga data”.
En su crítica, Buzzi también se refirió a la falta de una agenda de desarrollo integral para el sector agropecuario. “La semana que viene el campo desaparece de la agenda, y volvemos al problema del dólar blue o la pelea entre la hermana de Milei y la vicepresidenta”, dijo, advirtiendo sobre la falta de atención a las verdaderas necesidades del sector.
Buzzi recordó que durante la década del 90, cuando no se aplicaban retenciones, se produjo una reducción muy grande de productores. "No es solo el tema de las retenciones lo que define la supervivencia de los productores. El problema es mucho más amplio y complejo", señaló.
El ex presidente de la FAA también criticó la falta de mención de temas de relevancia como el crecimiento y la producción ganadera en el discurso de Milei. "No escuché nada sobre crecimiento o sobre cómo aumentar la producción ganadera", enfatizó Buzzi. Según él, estos aspectos son los principales para una política agropecuaria efectiva.
Además, Buzzi cuestionó la estrategia del gobierno de pedir "paciencia" a los productores. Afirmó que los productores no tienen motivos para confiar en el actual gobierno y que el descontento es evidente. "Les mintieron de todas las maneras posibles", afirmó, añadiendo que la falta de claridad y las promesas incumplidas causaron desconfianza.
En cuanto a la liquidación de cosechas, Buzzi prevé que los productores mantendrán sus reservas en lugar de venderlas debido a la inestabilidad económica. “El productor prefiere esperar un tipo de cambio más conveniente”, explicó.
Por último, Buzzi expresó su preocupación por el desinterés hacia el interior del país. “A nadie le importa un carajo que ese interior maravilloso desaparezca”, lamentó, sugiriendo que la política actual no refleja la importancia del desarrollo regional.