El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días por el conflicto con la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación de Señaleros Ferroviarios por lo que no habrá paro de trenes el miércoles, como estaba previsto.
"Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio", explica el comunicado publicado.
Determinaron que es necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado. Es por eso que, a las 00 del 14 de junio continuarán los servicios de forma habitual.
La medida había sido anunciado el pasado lunes por los gremios Unión Ferroviaria (UF), señaleros (ASFA) y jerárquico (Apdfa), quienes avisaron que paralizarían las tareas este miércoles 14, durante 24 horas, en demanda de una inmediata mejora salarial.
Llegado este martes, un día antes de la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo informó la conciliación obligatoria por dos semanas.
Paro de trenes el jueves
A pesar de suspender la medida de fuerza del miércoles, el jueves de 0 a 24 hs sí habrá una interrupción del servicio debido a que no lograron acordar con los maquinistas de la Fraternidad que conduce Omar Maturano.
Maturano informó en un comunicado que la huelga se realiza ante "la dilación mostrada por las Empresas de Pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino; Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano, para la renovación de las condiciones económicas de nuestros representados".
Esa medida afecta a las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Roca como también los ferrocarriles de carga y larga distancia.