La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió este miércoles por la mañana un nuevo comunicado oficial respecto a la salud del papa Francisco, después de que sus condiciones clínicas se mantuvieran "estables" en las últimas horas tras los dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda sufridos el lunes pasado.
A través de un escrito, desde la Iglesia indicaron que “el papa ha descansado bien durante la noche" y que "se ha despertado poco después de las 8”.
Te puede interesar
Durante la noche, el papa estuvo “en todo momento consciente, colaborando con las terapias y orientado”, además de no presentar fiebre. Esta información es relevante, teniendo en cuenta que en los últimos días hubo dudas y preocupación en relación con su capacidad al momento de tomar de decisiones.


Si bien se sabe que su pronóstico es "reservado", se espera una nueva comunicación después de las 18 GMT (15 hora argentina), cuando el Pontífice cumplirá su vigésimo día ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma.
Te puede interesar
Cómo estuvo la salud del papa Francisco en los últimos días
Durante la mañana del martes 4 de marzo, los médicos informaron que el papa “pasó a oxigenoterapia de alto flujo y fue sometido a fisioterapia respiratoria”. Durante la noche, según lo previsto, se reanudó “la ventilación mecánica no invasiva” hasta la mañana del miércoles 5 de marzo.
Entre los reportes que fueron presentados esta semana, se indicó que Francisco necesitó de dos brocoscopias el lunes 3 marzo. Estas se practicaron para extraer secreciones derivadas de dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda.
En el parte médico de ese día, se precisó que al sumo pontífice requirió de esos procedimientos para aspirar abundantes secreciones, luego de haber sufrido dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda. Las crisis respiratorias que tuvo fueron por “un importante acúmulo de moco endobronquial y consecuente broncoespasmo”.
El papa Francisco, de 88 años, se encuentra internado desde el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana. A esta luego se sumó una neumonía bilateral. Durante el periódico de hospitalización, sufrió distintas crisis respiratorias. En sus 12 años de papado, nunca había pasado tanto tiempo bajo cuidados médicos.
Aún en estado "complejo", el Papa se prepara para retomar las riendas del Vaticano desde el hospital: "Francisco piensa que lo importante es su disponibilidad para darse en cuerpo y alma”
Las últimas noticias que deben saberse sobre el Papa Francisco es que se organiza para llevar las riendas del Vaticano desde el hospital. El pronóstico sobre su estado de salud sigue reservado, aunque aseguran que nunca dejó de trabajar a pesar de estar ingresado desde el 14 de febrero pasado. “Francisco piensa que lo importante es su disponibilidad para darse en cuerpo y alma”, expresaron desde el Vaticano.
“Advierto en el corazón la ‘bendición’ que se esconde dentro la fragilidad”, escribió este domingo Francisco en una emotiva carta de agradecimiento. La máxima autoridad de la iglesia católica se dirigió a quienes en estos últimos días rezaron por él y lo están cuidando en estos momentos delicados para su salud.
Pese a su estado "complejo", voces del vaticano informan que el pontífice nunca dejó de trabajar. En esta semana firmó decretos, nombramientos, renuncias, la Catequesis del miércoles, la carta que sustituía el ángelus del domingo, la celebración del Miércoles de Ceniza... y el Vaticano siguió funcionando y organizándose desde la décima planta del hospital Gemelli de Roma.
Además, se reunió tanto el lunes como este fin de semana con su número dos y su número tres, el cardenal Pietro Parolin -secretario de Estado del Vaticano- y Edgar Peña Parra -sustituto de la Secretaría de Estado-.
En la primera visita, el papa y sus colaboradores gestionaron alguna de las beatificaciones y santificaciones pendientes, y entre otras cosas estaba también incluida la asignación de mayores poderes a la nueva ‘alcaldesa’ del Vaticano. Sin embargo, sobre el encuentro del domingo por la mañana de Parolin y Peña Parra con Francisco, el Vaticano no dio más información y no trascendió si se trató de un encuentro de trabajo o de una visita.