El Papa Francisco mantiene por el momento un cuadro estable, de acuerdo a lo informado esta tarde por la Oficina de Prensa del Vaticano, luego de darse a conocer en el parte del día de ayer que tuvo dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda. El Sumo Pontífice, permanece internado en el policliníco Gemelli.
En el boletín de prensa de la tarde de este martes 04 de marzo, el Vaticano informó “En la jornada de hoy las condiciones clínicas del Santo Padre se han mantenido estables. No ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo”.
De todas formas, el Santo Padre, sigue recibiendo “altos flujos” de oxígeno y esta noche retomará la ventilación mecánica no invasiva. Asimismo, informaron que no ha presentado fiebre, y que en "todo momento ha estado consciente, colaborando con las terapias y orientado".
También dieron a conocer que el pronóstico continúa reservado, por lo que los médicos no dan a conocer la evolución del cuadro clínico. Durante la jornada de hoy estuvo trabajando en la firma de algunos documentos y nombramientos, así como también recibió la eucaristía.
Preocupación por los dos episodios respiratorios del lunes
Este lunes, el estado de salud del Papa Francisco volvió a ser motivo de alerta en el Vaticano tras sufrir “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causada por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo”. Su pronóstico continúa siendo "cauteloso" y "es posible que se produzcan nuevas crisis respiratorias", indicaron desde el Vaticano.
Según el comunicado de la Santa Sede, "en ambas ocasiones se realizaron broncoscopias para eliminar la acumulación de moco que causaba los episodios".
“[El lunes] por la tarde se reanudó la ventilación mecánica no invasiva. El Santo Padre permaneció alerta, orientado y colaborador en todo momento”, explicó el Vaticano.
Además, afirmó que "los análisis de sangre del Papa mostraron que no tiene un recuento elevado de glóbulos blancos, lo que sugiere que no tiene una nueva infección respiratoria".
El domingo pasado, el Sumo Pontífice publicó un mensaje en sus redes sociales en donde agradecía el apoyo que recibe desde su internación iniciada el 14 de febrero pasado en el Hospital Gemelli.
"Quisiera daros las gracias por las oraciones, que se elevan al Señor desde el corazón de muchos fieles de muchas partes del mundo: siento todo vuestro afecto y vuestra cercanía y, en este momento particular, me siento como “llevado” y sostenido por todo el Pueblo de Dios", expresó.