El turista brasileño murió aplastado por un desprendimiento de hielo el miércoles dentro de una cueva en las proximidades de la ciudad de Ushuaia cuando viajaba solo por el país a bordo de un motorhome. Así lo informó personal de Gendarmería Nacional que participó del rescate del cuerpo.
El hombre “de unos 30 años” no llevaba documentación personal en su poder, por lo que las autoridades policiales y judiciales trabajan por estas horas en su identificación a través de las huellas dactilares y los papeles rescatados de su vehículo, que se encuentra estacionado en el camping “Río Pipo” de la capital fueguina.
La Gendarmería informó, a través de un parte de prensa, que personal del Grupo de Especialistas en Alta Montaña (Geam) dependiente del Escuadrón Núcleo “Ushuaia”, fue convocado el miércoles a la tarde poco después de conocido el incidente en la “Cueva de Jimbo” o “Cueva de Hielo”, situada cerca al “Paso de la Oveja”, una zona de glaciares dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Los miembros de la “Comisión de Auxilio” que interviene en estos casos les informaron a los gendarmes que el hombre accidentado “se encontraba con signos vitales bajos”.
“Al llegar al lugar, en conjunto con personal de Parques Nacionales, Policía provincial, Defensa y Protección Civil, Bomberos Voluntarios e integrantes del Club Andino Ushuaia y del Hospital Regional (de la ciudad), se constató la muerte del turista, por lo que se inició su descenso mediante el uso de una camilla de rescate Sked (diseñada con un sistema de poleas para intervenciones en altura, espacios profundos o confinados)”, detalló Gendarmería.
El hecho
El incidente ocurrió cuando un contingente de visitantes brasileños se acercó peligrosamente hasta el interior del reducto que recubre una capa de hielo y rocas. La escena del incidente fue grabada por uno de los turistas, y allí se observa a cinco personas y un perro que avanzan hacia el interior de la cueva, mientras el que filma pide “tener mucho cuidado”.
La persona que encabeza la fila es el que recibió el impacto de un gran trozo de hielo que justo en ese momento se desprendió de la bóveda congelada. De inmediato, quien registraba la escena, soltó el teléfono o la cámara y se escucharon gritos desesperados, al tiempo que también se vio por unos instantes el cartel que advierte sobre la prohibición de paso.
Lo ocurrido dio lugar al inicio de una causa judicial en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien ya ordenó la autopsia del fallecido y también dispuso la toma de declaraciones testimoniales.
Desde 2021 que las autoridades del Parque Nacional advierten sobre el peligro de acercarse a la “Cueva de Jimbo”, después de que científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic, dependiente del Conicet) corroboraron que el lugar se encuentra “en peligro de colapso” y que trozos de hielo y piedras se desprenden constantemente del techo.