TEMAS DE HOY:

|

Cayó en Bolivia el taxista acusado de violar a una joven de 20 años en Colegiales

El sujeto llevaba ocho años prófugo, y fue capturado luego de numerosas investigaciones de la Policía Federal e Interpol.

Miércoles, 26 de julio de 2023 a las 23 09,

Por Redacción

Miércoles, 26 de julio de 2023 a las 23 09,

Este miércoles fue detenido en la ciudad de Alto en el vecino país de Bolivia, Franklin Escobar Ayllón, un taxista acusado de haber violado en el año 2015, a una pasajera que se había quedado dormida en el vehículo que manejaba, en el barrio porteño de Colegiales. 

Se trata de uno de los criminales más buscados en la historia de nuestro país. Este mismo jueves, personal del área Departamento contra el Crimen Organizado esperará al imputado en el Aeropuerto de Ezeiza, que será alojado en un penal federal. 

El hecho fue denunciado por Manuela Espinel, que en ese entonces tenía apenas 20 años, quien manifestó ante las autoridades que el sujeto en cuestión la había violado en el asiento trasero del Chevrolet Spin perteneciente a la empresa "Premium" que manejaba Ayllón. 

El ataque denunciado se produjo a la salida de un bar de la zona de Colegiales. La chica declaró que en horas de la madrugada se subió al vehículo y que se quedó dormida en el asiento trasero. Cuando se despertó, lo tenía al hombre encima de ella. 

Si bien intentó persuadirlo diciéndole que era VIH positiva, el taxista se colocó un preservativo, abusó de ella y la dejó abandonada en la esquina de Artigas y Arregui.

Tras la denuncia, la fiscalía pidió la detención del taxista, la cual fue avalada por el juez en lo criminal de instrucción N°2, Manuel Gorostiaga, pero cuando fueron a arrestarlo, ya se había fugado.

Ayllón, por quien pesaba una recompensa de 5 millones de pesos, fue finalmente capturado por la Policía de Bolivia mientras caminaba por la ciudad de El Alto esta semana, tras un trabajo en colaboración con PFA y Gendarmería: entre las tres fuerzas se llegó al dato que permitió su captura. 

La gestión del caso fue realizada por Mercedes La Gioiosa, secretaria de Seguridad y Política Criminal. Cayó tras encontrarse con su madre.

Escobar se convirtió en el principal sospechoso luego de que quien era su pareja se presentara en una comisaría de Sarandí y asegurara que el taxista le reconoció la violación. El taxi fue encontrado en Balvanera poco después, una zona donde Escobar tenía un domicilio. 

También le pusieron un precio a su cabeza. El Ministerio de Justicia lo hizo oficial el 29 de abril de 2015: ofrecían 500 mil pesos (ocho años después, la recompensa ya alcanzaba los 5 millones de pesos).

Por ese entonces, la cara de Ayllón, con su última foto disponible, una instantánea de Migraciones tomada meses antes en el Aeropuerto de Ezeiza, comenzó a circular en medios y redes sociales. Interpol publicó en su sitio web la circular roja en su contra con sus datos personales.