TEMAS DE HOY:

|

Caso Lucas González: Cinco años de prisión para el policía que plantó el arma para encubrir el crimen

Fue acusado por "encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave".

Viernes, 25 de octubre de 2024 a las 18 42,

Por Sofía Garcea

Viernes, 25 de octubre de 2024 a las 18 42,

Esta tarde, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29 condenó a cinco años de prisión al policía acusado de haber plantado un arma para  Facundo Torres, el policía acusado de haber plantado un arma para encubrir el asesinato de Lucas González.

Torres fue acusado por "encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave" y también como partícipe primario de "falsedad ideológica", ambos bajo "un contexto de violencia institucional”..

"El papel de Torres fue determinante en la escena del crimen. Si el plantado del arma salía bien, la impunidad estaba garantizada y la condena y privación de la libertad de los chicos era segura", sostuvo el fiscal Sandro Abraldes y expresó que Lucas González y sus amigos "fueron el blanco por ser jóvenes, los trataron de negros de mierda, los discriminaron por su piel marrón. La sociedad argentina tiene un componente racista y las fuerzas de seguridad tienen una marcada tendencia al respecto".

Además, el Tribunal integrado por los jueces Juan Ramos Padilla, Guillermo Friele y Sergio Paduczak, dictó un inhabilitación especial de Torres para ejercer cargos públicos por diez años.

Perpetua para los policías Isassi, López y Nieva por el crimen de Lucas González

En julio de 2023, los jueces Ana Dieta de HerreroDaniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 de la Ciudad de Buenos Aires, dieron a conocer las condenas de los 14 policías, imputados por el crimen del joven Lucas González ocurrido en diciembre del 2021 y el posterior encubrimiento.

En este sentido, los oficiales Gabriel Alejandro Isassi, Juan José López y Fabián Andrés Nieva, fueron declarados culpables por el delito de homicidio cometido con "alevosía, por placer y con odio racial", por lo que recibieron la condena de prisión perpetua.

Por su parte, Sebastián Jorge Baidón, recibió una pena de 8 años de prisión, mientras que los oficiales Roberto Orlando Inca, Fabián Alberto Du Santos, Juan Ignacio Romero, Rodolfo Alejando Ozán, pasarán los próximos cinco años tras las rejas. En tanto, Héctor Cuevas, fue condenado con 4 años de prisón.

Por otro lado, los jueces del Tribunal Oral n° 25, resolvieron absolver y ordenaron la inmediata liberación de los oficiales Jonathan Alexis Martínez, Ángel Arévalos, Ramón Chocobar y Daniel Espinoza.

Los acusados que decidieron expresar sus últimas palabras fueron los oficiales Ramón Chocobar, Daniel Espinoza, Juan Ignacio Romero, Jonatan Alexis Martínez y Ángel Arévalos. 

El debate oral, se extendió durante 18 audiencias y contó con el testimonió de más de 50 testigos, para juzgar las actuaciones del inspector Gabriel Alejandro Isassi, autor del disparo contra el auto de Lucas; del oficial mayor, Juan José López y del oficial Fabián Andrés Nieva, todos ellos miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

Los tres oficiales de las fuerzas de seguridad, fueron imputados por el asesinato de Lucas González en diciembre del 2021 y por la tentativa de homicidio a sus tres amigos, Joaquín Zúñiga, Julián Salas y Niven Huanca.

En tanto, también se juzgó la participación de otros 11 efectivos de la policía de la Ciudad, imputados en el encubrimiento del hecho y las posteriores torturas que recibieron los tres sobrevivientes: Daniel Alberto Santana, Rodolfo Alejando Ozán, Fabián Alberto Du Santos, Juan Horacio Romero, Ramón Jesús Chocobar, Roberto Orlando Inca, Héctor Claudio Cuevas, Daniel Espinoza, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Arévalos, Sebastián Jorge Baidón.

El crimen de Lucas González

Lucas González tenía 17 años y el 17 de noviembre de 2021 por la mañana el auto en el que viajaba junto a tres amigos luego de un entrenamiento en el Club Barracas Central fue interceptado por tres policías de la Brigada 6 de la División Brigadas que se encontraban en un Nissan Tiida.

Los policías comenzaron a disparar contra el auto en el que estaban los jóvenes y una bala impactó en la cabeza de Lucas que falleció el día siguiente en el hospital El Cruce, en Florencio Varela.