A través del Decreto 953/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la disolución de la AFIP y reglamentó la creación de ARCA.
Según la norma, ARCA “es la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas por el marco legal vigente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hasta la fecha de publicación de las normas y la Estructura Orgánica y Funcional mencionados en el artículo 9° del presente decreto”.
El anuncio de la disolución de AFIP fue realizado este lunes a través de un comunicado donde el Gobierno informó que "en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)" y "se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática".
El decreto lleva la firma del presidente argentino, Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y expresa que el objetivo es "eficientizar los aspectos vinculados con la aplicación y fiscalización del régimen impositivo, aduanero y de la seguridad social".
Te puede interesar
La creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero
El texto de la nueva norma indica que a cargo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habrá un director ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo nacional y "la duración de su mandato será de cuatro años, pudiendo ser designado por sucesivos períodos, siendo requisito ineludible el previo cumplimiento del Plan de Gestión del mandato anterior".
"Cuando por cualquier motivo se produjere la vacancia del cargo de Director Ejecutivo de la AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO (ARCA) antes del vencimiento de su mandato, la designación de su reemplazante se hará por el término que reste hasta la finalización de dicho mandato", expresa el decreto.
Además, "secundarán al Director Ejecutivo de la AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO (ARCA): UN (1) Director General a cargo de la Dirección General Impositiva, UN (1) Director General a cargo de la Dirección General de Aduanas y Subdirectores Generales cuyo número y competencia serán determinados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL".
Según el decreto, el titular de ARCA “deberá elevar al Poder Ejecutivo nacional, dentro del plazo de sesenta días hábiles administrativos siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente, la propuesta de las normas referentes a las competencias, facultades, derechos y obligaciones y de la Estructura Orgánica y Funcional”.
También confirmaron que la dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, Andrés Gerardo Vázquez, asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, como nuevo titular de la DGA.
Te puede interesar
Insólito: ARCA sustituirá a la AFIP, pero ya existe otro con el mismo nombre
El Gobierno sorprendió al anunciar la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, por consiguiente, la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Sin embargo, a las pocas horas salió a la luz que las siglas ARCA ya están en uso por otro organismo en el país.
Desde la Oficina del Presidente se comunicó que "se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática". La propuesta busca reducir en un 45% las autoridades superiores y un 31% los niveles inferiores, lo que representaría un ahorro del 34% respecto a la estructura actual, equivalente a 6.400 millones de pesos anuales.
Ante esto, lo que debería haber sido una medida de optimización se convirtió en un hecho insólito y en un tema de discusión en las redes sociales. Los internautas no tardaron en señalar que el dominio www.arca.gob.ar ya pertenece a la Agencia de Recaudación de Catamarca, lo que podría generar un gran inconveniente para la nueva agencia al intentar establecer su presencia online.