TEMAS DE HOY:

|

Allanaron una red de comedores sociales formada por piqueteros y encontraron alimentos en mal estado

La Justicia Federal de Quilmes intervino en varios comedores y depósitos por presunta extorsión y fraude en Potenciar Trabajo.

Miércoles, 10 de julio de 2024 a las 19 42,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 10 de julio de 2024 a las 19 42,

La Justicia Federal de Quilmes llevó a cabo un extenso operativo que incluyó 24 allanamientos en comedores, merenderos y depósitos pertenecientes a organizaciones sociales. Estas acciones están relacionadas con investigaciones por presuntos casos de extorsión a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y fraude contra la administración pública.

El juez Luis Armella y el secretario Diego Quiroga están a cargo del caso, que ya involucra a unos 40 imputados de organizaciones piqueteras como Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur, Polo Obrero, La Dignidad Confluencia, MTD Teresa Rodríguez, y CTD-Aníbal Verón.

En varios de los lugares allanados se encontraron alimentos vencidos y en condiciones insalubres, los cuales fueron recibidos del Estado a comienzos de año y no fueron distribuidos a los barrios más necesitadas.

Cómo fue el operativo en los comedores

El operativo contó con el apoyo de 24 grupos de la Prefectura Naval Argentina, que se encargaron de preservar las pruebas, capturar imágenes y mantener el orden en caso de incidentes. Hasta ahora, se incautaron documentos, listas de asistencia a movilizaciones, cuadernos, computadoras y otros objetos que serán examinados detalladamente.

Uno de los hallazgos más destacados tuvo lugar en un almacén de la organización MTD-Teresa Rodríguez, situado en Florencio Varela. Los investigadores encontraron "alimentos podridos" en el lugar, incluyendo leche en polvo, harina, polenta, yerba y pan.

Los responsables del lugar afirmaron que estos alimentos fueron entregados en enero por la provincia de Buenos Aires, pero que no tuvieron tiempo de distribuirlos. Sin embargo, el juzgado aún no confirmó el origen de estos alimentos, algunos de los cuales tenían inscripciones que prohibían su venta y mencionaban al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Se investigan a más de 80 líderes y responsables de comedores, merenderos y cooperativas de trabajo que presionaban a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo para que participaran en marchas, concentraciones y actos políticos. Muchas de estas organizaciones forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), incluyendo el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

Ante estos hallazgos, el juzgado solicitó la intervención del Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, y de la dirección de Bromatología local, que tomará muestras para realizar los análisis correspondientes.

La Justicia halló diferencias entre lo que el Gobierno informó y lo encontrado en uno de los depósitos

La justicia federal encontró diferencias entre lo que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, le informó oficialmente sobre la cantidad y el tipo de comida que tenía en su depósito de Villa Martelli y lo que realmente hay, según un procedimiento que se hizo el sábado a la tarde en el lugar por orden del juez federal Sebastián Casanello y a pedido de la fiscal Paloma Ochoa.

Fuentes judiciales informó que “hay una multiplicidad de divergencias entre lo que el gobierno informó y lo que se encontró en el lugar. Esas  diferencias están en que falta comida y que los alimentos que estaban vencidos no se encontraban en el lugar. Es un primer análisis porque seguimos relevando información y además falta mucha documentación que no se encontró”, explicó la fuente.

Esa situación fue hecha pública por el dirigente social Juan Grabois durante la escandalosa audiencia que tuvo hoy en la Cámara Federal de Comodoro Py con funcionarios y abogados de Capital Humano. “Hay faltantes en los depósitos”, dijo Grabois.

El gobierno nacional presentó en la causa judicial -en la que se investiga si funcionarios de Capital Humano cometieron delitos por no repartir alimentos a comedores y merenderos- un informe que le requirió Casanello respecto de la cantidad de comida, tipo, fecha de compra y de vencimiento que tienen en los depósitos de Villa Martelli y de Tafí Viejo, en Tucumán.

Lo qué Informó el Gobierno

Capital Humano informó que entre los dos depósitos tiene 5.902.987 kilos de comida: 3.627.815 kilos en el depósito de Villa Martelli y 2.275.172 de kilos en Tucumán. Según el informe se trata de aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate.

De allí surge que hay comida vencida. 3.792 kilos de yerba mate de la marca “La Hoja” que vencieron el 31 de enero de 2022, lo que corresponde al gobierno de Alberto Fernández. También 40 kilos de arroz y hortalizas que expiraron el 28 de febrero de 2024. Pero además que hay alimentos que expiran en julio. Es el caso de 339.867 kilos de leche en polvo que vencen entre el 7 y el 30 de julio y 4.439 kilos de harina de maíz de la que vencen el 25 de julio.

Cuando se conocieron esos datos, el gobierno informó que la mercadería próxima a vencer la iba a repartir el echado y denunciado penalmente Pablo De la Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

Previamente, había dicho que no había alimentos que estuvieran por vencer. En la causa debía presentar un plan para repartir todos los alimentos de los depósitos. El plazo para cumplir la orden vencía el jueves y no lo hizo. Apeló el fallo para que sea revocado por la Cámara Federal, que hoy realizó una audiencia para tratar el caso.

Lo qué vio la Justicia

Ante esas divergencias, la fiscal Ochoa pidió que se haga un procedimiento en el depósito de Villa Martelli para constatar si la información aportada por el gobierno es efectivamente lo que hay en el depósito.

El informe final se estaba terminando de elaborar, pero en un primer análisis lo hallado en el depósito no es lo que estaba en los papeles del gobierno. La comida vencida ya no se encontraba y falta mercadería que estaba en el informe. “De esa comida que falta no surge una justificación del por qué, o cuál fue su destino o su fecha del egreso del depósito. Lo mismo con la mercadería vencida, no se sabe el destino”, explicó una fuente consultada.

En el depósito se encontró documentación que está siendo analizada, pero también no se encontró otra documentación considerada esencial para poder cruzar información, como por ejemplo remitos.

Grabois hizo referencia a esas diferencias en la audiencia de hoy en la Cámara Federal. “Hay faltantes en los depósitos. ¿No serán los alimentos podridos que sacaron para evitar otro escándalo?”, sostuvo.