La Dirección General de Aduanas (DGA), recuperó una de las 1.500 copias que mandó a imprimir Juan Martín de Pueyrredón el 13 de agosto de 1816, para anunciar la Declaración de Independencia. “Recuperamos una pieza fundamental de nuestro patrimonio nacional”, aseguró el titular de la cartera, Guillermo Michel.
Según informaron, el personal aduanero dio con el documento histórico, luego de un operativo que comenzó con el intercambio de información internacional, en el que “el Ministerio de Cultura de Perú alertó acerca del robo de un libro manuscrito del año 1772”.
Tras la información recibida, el organismo que dirige Michel, dio intervención a la Justicia, que ordenó allanamientos en los que se rescataron varios documentos históricos, entre ellos, este impreso.
“Recuperamos una pieza fundamental de nuestro patrimonio nacional que tiene un gran valor histórico y simbólico. Quiero destacar el trabajo de los agentes aduaneros que evitaron que una parte fundamental de nuestra historia se fugara del país”, expresó Guillermo Michel.
Este documento, se vuelve de suma importancia debido a que la declaración manuscrita firmada por los representantes de la Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio desapareció, por lo que en la actualidad, las pocas las copias que sobreviven en museos y archivos, son consideradas originales.
En 1916, en la previa de los festejos por el Centenario de la Independencia, el presidente Victorino de la Plaza ordenó buscar el documento, pero no fue encontrado. Cincuenta años más tarde, Arturo Illia, ordenó una nueva búsqueda, pero el acta original, a la fecha, sigue desaparecida.
El documento, que fue encontrado a partir de un intercambio de información con el Ministerio de Cultura de Perú, presenta un pie de imprenta, que lo certifica como original.
Luego de un proceso en el que se realizaron ocho allanamientos en la zona del AMBA, el personal aduanero, detectó que el texto estaba a la venta en una librería virtual especializada en libros raros y antiguos con sede en Buenos Aires.
En dichos operativos, informaron que también se secuestraron libros, pinturas y hasta relojes Rolex de oro, y ninguna de las piezas poseía documentación respaldatoria.
“Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España”, define el acta que firmaron Francisco Narciso de Laprida, presidente del Congreso y Mariano Boedo, vicepresidente, entre otros.
El acta recuperada, refleja la enmienda realizada el 19 de julio de 1816, por pedido de Pedro Medrano. El diputado había solicitado agregar que, no sólo, las por entonces Provincias Unidas serían independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópolis, sino también de cualquier otra dominación extranjera.