El Satélite Argentino de Observación con Miroondas (SAOCOM 1B) tendra su lanzamiento en los últimos días de agosto, estaba previsto que fuera mañana pero se postergó debido a una demora en un despegue anterior.
Así lo afirmó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE): "Debido a la postergación de un lanzamiento anterior el #SAOCOM1B se reprograma a la siguiente fecha dentro de la ventana de oportunidades anunciada para fines de agosto".
El satélite fue construido con el impulso del Ministerio de Desarrollo Productivo y pertenece a un plan estratégico diseñado por la CONAE en el año 1994.
La función del SACOM 1B será obtener y emitir imagenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el sector agropecuario, y permitirá obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.
Además, podrá medir -en cualquier condición meteorológica y hora del día- la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.