En los últimos días, la diputada nacional Verónica Caliva denunció fraude electoral por parte del gobernador salteño Gustavo Sáenz y el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes en las PASO que se realizaron el domingo pasado. Caliva aseguró que el oficialismo salteño escondió y robó votos para favorecer a la lista de Unión por la Patria.
Además, la diputada -que integró la lista opositora en la interna de Unión por la Patria junto a Ramón Villa- aseguró que no recibieron los fondos que asigna la Justicia Electoral Nacional, ya que Sáenz y Outes no transfirieron el dinero correspondiente.
Asimismo, aseguró que muchos vecinos se comunicaron indignados porque no pudieron votar al no encontrar boletas de su lista. “Queremos transparencia y pelear hasta el último voto” aseguró Caliva en medios locales.
La denuncia
La dupla Villa- Caliva recibió 62.272 votos teniendo poca publicidad en las calles y ausencia de fiscales en las mesas por falta de recursos. El hombre de confianza de Sáenz, Pablo Outes, alcanzó los 72.611 votos, con 1% de diferencia.
Luego, la diputada aseguró: “La estrategia de Sáenz y Outes fue un fracaso. A este fraude también lo vimos en las elecciones provinciales, donde tampoco aparecíamos nosotros porque ellos manejan los códigos fuentes del voto electrónico”.
Cabe mencionar que la lista de Villa recuperó más de 200 votos en solo cinco urnas que se abrieron con la presencia de fiscales. Esta situación generó un gran descontento y los salteños decidieron salir a las calles exigiendo la reapertura de urnas y un nuevo conteo de votos.