El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, expresó este viernes que la marcha educativa del próximo martes no es partidaria y dijo que gran parte de los votantes del presidente Javier Milei se van a movilizar para “defender” a las casas de estudio.
“Seguramente van a marchar en defensa de la universidad pública muchas personas que votaron a Milei”, aseguró Yacobitti en declaraciones radiales, al tiempo que consideró que hay que “despartidizar” la protesta.
En este sentido, el diputado nacional de la UCR, manifestó: “A la marcha del 23 hay que intentar despartidizarla lo más posible, porque es por la universidad pública. No es a favor ni en contra de ningún partido. Es en protesta al que está gobernando y hace el ajuste”.
Crisis universitario: Yacobitti negó el acuerdo entre las universidades y el Gobierno
Luego de que el Gobierno afirmara que llegó a un acuerdo con las universidades, el vicerrector de la UBA salió a desmentir esa idea y expresó: “El gobierno dice que hubo un acuerdo donde no lo hubo para desactivar algo que creen que va a ser muy grande, que es la marcha que visibiliza el ajuste”.
En ese sentido, el legislador pidió acelerar el acuerdo porque “el presupuesto de las universidades es un 88% sueldos de docentes y personal no docente que en los últimos 4 meses perdió un 35% del valor adquisitivo del salario”.
En tanto, aseguró que el Gobierno “empieza a reconocer lo que antes no reconocía, que es un feroz ajuste, e intenta ver cómo lo tapa”.
Las declaraciones del referente del radicalismo se dieron en la previa de la gran marcha universitaria del 23 de abril en contra del ajuste presupuestario en las universidades, que podría llevar al cierre de las casas de estudio a nivel nacional.
La Facultad de Ingeniería alerta que no puede garantizar la apertura del edificio por el recorte de presupuesto
Luego de que el ministerio de Capital Humano haya anunciado el incremento de fondos de un 70% en marzo, el vicerrector de la UBA aseguró que como “no estaba nada firmado”, por eso harán una clase abierta en modo de protesta porque no se puede garantizar la apertura del edificio por el recorte.
El secretario de Gestión Académica, Lucas Macías, habló en C5N y reveló que la situación es “mucha incertidumbre”, pero aclaró que siempre se trabajó con lo justo.
“Tenemos problemas edilicios desde el año pasado, ya habíamos empezando las obras que ya no se van a poder hacer por la falta de presupuesto. El problema que tenemos hoy es que la solución se vuelve imposible”, expresó Macías y aclaró que esto lleva a que no se pueda garantizar la apertura del edificio.
Además, destacó la importancia de la universidad en el mundo: “La verdad que la UBA y la de Ingeniería se destacan a nivel país y a nivel mundo como si pudo observar los rankings. Estamos muy felices de estar en ese lugar a nivel mundial, pero dada la situación actual estamos muy decepcionados, tristes de no poder continuar brindando esa información a nuestros estudiantes”.