El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Francia a fines de septiembre para buscar un acuerdo con el Club de París tras la exitosa gira internacional por los Estados Unidos, según adelantó el periodista Julián Guarino.
“Ya tenemos una propuesta para hacerle al Club de París que le permite a la Argentina ir proyectando sus pagos junto con los del FMI”, aseguró el funcionario en dialogo con el enviado especial.
Fuentes del equipo económico que acompaña a Massa señalaron que ya hay conversaciones con el organismo desde hace varias semanas y que la visita presencial del ministro buscará cerrar de forma definitiva el nuevo acuerdo.
El viaje está previsto para el próximo jueves 29 de septiembre y el Gobierno no pediría una nueva prórroga para renegociar, por lo que habría acuerdo antes de la fecha de vencimiento actual.
Cabe destacar que tras la visita de Massa, el Fondo Monetario Internacional aprobó la segunda revisión del programa acordado con nuestro país a principios de 2022 y la decisión fue vista como un apoyo a la gestión del flamante funcionario.
Tras el “ok” de la directora Kristalina Georgieva, el staff del organismo deberá evaluarlo al detalle para su aprobación final y se espera un resultado positivo. Una vez confirmado, el Banco Central (BCRA) recibirá un desembolso de unos 4.000 millones de dólares para fortalecer sus reservas.
Cabe destacar que prácticamente la mitad de la inyección de divisas volverá al FMI para el próximo pago de cuota acordado por el ex ministro Martín Guzmán.
En estos momentos se están acordando las metas y términos para el tercer trimestre del año, el tema más importante para la directiva argentina. Desde el organismo dejaron entrever que no habría margen para intentar cambiar alguna de las condiciones preestablecidas, pero el Gobierno no lo planteará, informó el periodista Julián Guarino.
El funcionario argentino lleva más de una semana en Washington en el marco de reuniones con entidades internacionales, entre las que se destacó la del Fondo. Lo acompañaron el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur, mientras que en las últimas horas arribaron el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y la titular del Banco Nación y ex ministra, Silvina Batakis.
Tanto el Gobierno como para el FMI coincidieron en que las metas anuales no se modificarán, es decir, las mismas acordadas en el primer acuerdo.
“El programa con el FMI tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos porque es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país”, expresó el ministro Sergio Massa en dialogo con Ámbito.
Previo a la reunión con Georgieva, el tigrense se había reunido con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos y calificó como “muy positiva” la reunión con Janet Yellen y su asesor David Lipton.
El ministro primero ingresó solo a la reunión y después el resto de la comitiva argentina. Estuvieron dialogando durante casi una hora y media. Luego, Massa amplió por redes sociales:
"Muy positiva reunión mantuvimos con la Secretaria del @USTreasury, Janet Yellen, el Asesor especial del Departamento del Tesoro, @DavidLipton; el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan y Andy Baukol Subsecretario de Asuntos Internacionales", detalló.