Este miércoles, directivos y trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tal y como lo habían anunciado la semana pasada, iniciaron un nuevo plan de lucha que incluye la toma pacifica de diferentes edificios públicos, paro de actividades y movilizaciones. La medida de fuerza, se da en reclamo por la despiadada ola de despidos en el Estado por parte del Gobierno de Javier Milei.
Te puede interesar
Según denuncia el sindicato, este fin de semana unos 11 mil empleados fueron dados de baja. La medida de fuerza que se lleva a cabo durante el primer día hábil de abril, incluye un plenario general que se desarrollará a partir de las 16 por "cesantías masivas" de empleados del Estado. Además, convocaron a una reunión con los equipos jurídicos.
Según informó el titular del gremio, Rodolfo Aguiar, tienen planeado ejercer todo los derechos constitucionales, "el de huelga, de peticionar, de reunión y de libertad de expresión". En el mismo sentido responsabilizó al Gobierno nacional ante una eventual represión, por impedir que los trabajadores cesanteados volver a su lugar de trabajo.
"Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos", aseguró el Secretario General de ATE y cuestionó que el presidente Milei "se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos".
"Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal", completó.
INADI: Trabajadores reclaman en la puerta del organismo tras los masivos despidos
La mañana lluviosa de este miércoles, no fue suficiente para detener el reclamo de los trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que ante el despido masivo que impulsa el Gobierno nacional se concentran en la puerta del edificio en Avenida de Mayo al 1400.
En reclamo al plan "motosierra" de Javier Milei contra los empleados estatales, los directivos, trabajadores y delegados de ATE se manifiestan esta mañana en línea con la jornada de lucha que incluirá la toma pacifica de diferentes edificios públicos, paro de actividades y plenario general.
Desde la puerta del INADI, uno de los manifestantes aseguró que no están dispuestos a avalar " el vaciamiento ni los despedidos". "Estamos para exigir la reincorporación. El INADI no se cierra", subrayó.
Tras una breve asamblea donde informaron que no iban a ser recibidos por ninguna de las autoridades que forman parte de la comisión que interviene el instituto, los trabajadores ingresaron al edificio. Se vivieron momentos de tensión don hubo empujones, golpes y forcejeos con la policía que impedía en el sector de molinetes.
Máxima tensión por la medida de ATE: hay complicaciones en distintos edificios públicos
La medida de fuerza que comenzó esta mañana en contra del despiadado despido de más de 11 mil trabajadores, fue generando varios momentos de tensión entre los manifestantes que intentan ingresar a sus lugares de trabajo y las fuerzas policiales que custodian los distintos edificios públicos donde ATE adelantó que llevarían a cabo la jornada de lucha.
Por este motivo, el Gobierno reforzó la presencia policial en ministerios y dependencias públicas y advirtió que denunciará penalmente a quienes intenten tomar las oficinas.
Según denunció Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, "están llenando de policías las dependencias públicas. No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero sí hay plata para reprimir".