|

Tras lograr la reelección en Venezuela, Maduro anunció que firmará un decreto de convocatoria a diálogo nacional

Se propuso alcanzar "nuevos consensos" alrededor de su plan de las "Siete transformaciones nacionales".

Lunes, 29 de julio de 2024 a las 09 53

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 29 de julio de 2024 a las 09:53

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la madrugada de este lunes que en las próximas horas firmará un decreto político para convocar a un gran proceso de diálogo y entendimiento nacional para alcanzar "nuevos consensos" entre todas las fuerzas políticas del país. 

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara durante la madrugada del lunes su victoria "irreversible" con más del 50% de los votos, el actual mandatario y ahora reelecto celebró el resultado desde una tarima dispuesta en las adyacencias del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno central. 

Tras conseguir la victoria en unas elecciones que presentaron varios incidentes, indicó que los "nuevos consensos" se desarrollarán alrededor del plan de las "Siete transformaciones nacionales", que son parte medular de su propuesta de gobierno. Aseguró que al nuevo proceso de conversaciones estarán convocados "todos los sectores económicos, sociales, culturales, políticos de todo el país". 

Maduro enfatizó que "en Venezuela habrá paz, estabilidad, respeto a la ley y justicia", informó la agencia de noticias Xinhua. "Ha triunfado la independencia nacional y la dignidad del pueblo de Venezuela", exclamó. 

Elecciones en Venezuela: Maduro se adjudica el triunfo mientras la oposición denuncia fraude

El presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones de este domingo en Venezuela con el 51% de los votos (5.150.922), tras ser escrutadas más del 80%, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). De esta manera, fue reelecto por segunda vez y comenzará un tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo desde el próximo enero de 2025.

Los resultados oficiales fueron arrojados pasada la medianoche por el presidente del CNE, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, quien dio a conocer los números que marcaban una "tendencia irreversible",  los cuales dejaron al líder opositor Edmundo González Urrutia con un 44,2 % de la votación (4.445.978 votos). Otros candidatos llegaron al 4,6%, unos 462.704 votos. En cuanto al nivel de participación, el mismo llegó al 59%.

Se vivió una jornada de mucha tensión, la cual estuvo cargada de acusaciones contra Maduro y la "transparencia" de los datos. Los oficiales tardaron más de cinco horas, tras la finalización del sufragio luego de "acciones terroristas perpetradas contra el sistema electoral", aseguró Amoroso. El CNE pidió a la Fiscalía investigar una supuesta agresión al sistema de transmisión de datos.

De esta manera, postulado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro superó en las urnas al principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que representa a la líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política del gobierno de Maduro.

El triunfo de Maduro representa la continuidad del chavismo en el poder, que llegó en 1999 de la mano de Hugo Chávez. En 2013, tras la muerte de Chávez, Maduro asumió un cargo del que no se ha separado desde entonces.

Líderes mundiales no reconocen el resultado electoral de Venezuela

La victoria de Nicolás Maduro en las elecciones en Venezuela fue puesta en duda por mandatarios y cancilleres de la región. Luego de que el presidente, reelecto por tercera vez, se adjudicara la victoria y la oposición, encabezada por Corina Machado y representada en la boleta por Edmundo González Urrutia, denunciara fraude, diferentes actores políticos mostraron su parecer.

Javier Milei fue uno de los primeros líderes en rechazar el resultado. El presidente argentino tildó de "dictador" a Maduro y aseguró que "los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición". "El mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte", escribió en la red social X.

Luis Lacalle Pou, de Uruguay, también manifestó su preocupación: "Así no! El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él", expresó.

El chileno Gabriel Boric, por su parte, afirmó que los resultados publicados "son difíciles de creer". "Exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", sostuvo. Y advirtió: "Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable".

También el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, y pidió un recuento "justo y transparente" de los votos.

Por otro lado, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, pidió este lunes a Venezuela que garantice una "total transparencia" en el cómputo de votos, la "publicación de las actas mesa por mesa" y que "se mantengan la calma y el civismo", a la vez que el canciller italiano, Antonio Tajani, exigió que los "resultados puedan ser verificados".

Últimas noticias