El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, presentan el resultado de la licitación de la banda habilitada para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio 5G en Argentina.
El funcionario explicó durante el acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que en los próximos 21 días las principales compañías del sector telefónico desembolsarán casi US$ 900 millones como parte de la licitación del espectro radioeléctrico para el despliegue del servicio 5G en la Argentina.
En ese sentido, aseguró: "Vamos a acceder de la manera más rápida, eficiente, veloz al mundo de la información entendiendo que, además, tenemos una particularidad, que es que la seguridad alimentaria, y depende centralmente también del desarrollo de contenidos de información y de velocidad de conectividad en todo lo que es nuestro territorio rural".
"Al federalismo y a la simetrías de la Argentina le hace la diferencia que tengamos competencia, calidad, velocidad y despliegue a todo lo que son redes tecnológicas a nivel nacional", agregó.
La licitación permitirá una recaudación por U$S 875 millones tras adjudicar el Ente Nacional de Comunicación (Enacom) 250 megas de los 300 previstos, y participaron de esa subasta las tres empresas que brindan hoy servicios de comunicaciones móviles sobre su propia red: Claro, Movistar y Telecom.
"El ingreso de 900 millones de dólares, es muy importante en términos fiscales, y de valoración de lo que son bienes públicos. Es importante en términos de confianza de sector privado en un momento en donde pareciera que dominaba la incertidumbre política, el animarse a invertir a avanzar, a desarrollar este tipo de despliegue nos da mayor respaldo fiscal, y la certidumbre a la hora de tomar decisiones", detalló.
Además, destacó que las tres empresas que brindarán servicios de 5G en Argentina invertirán cada una, adicionalmente, más de US$1.000 millones para el desarrollo de la infraestructura necesaria.
¿Qué es el 5G?
Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores.
Se trata de un requisito indispensable para el desarrollo del internet de las cosas, la telemedicina, los automóviles autónomos, el streaming y otras actividades que demandan gran ancho de banda, como la inteligencia artificial, Big Data y administración de grandes bases de datos.
También es de vital importancia para la gestión de la información y la comunicación de alta sensibilidad para el Estado, como la seguridad y la defensa.
Con información de Télam.