El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este sábado el esfuerzo del sector público y del sector industrial para contribuir a la agenda de seguridad alimentaria global y consolidar las reservas.
"El esfuerzo del sector público y el sector agroindustrial están construyendo un récord que contribuye a movilizar y valorar el trabajo de nuestros productores, contribuir a la agenda de seguridad alimentaria global y consolidar nuestras reservas para fortalecer nuestra economía", afirmó esta mañana el ministro en su cuenta de Twitter.
De este modo, el titular del Palacio de Hacienda ratificó lo expresado anoche acerca de que se liquidaron en lo que va del mes US$ 6.000 millones en exportaciones agropecuarias, principalmente ligadas al dólar-soja, y pidió a todos los sectores seguir con el trabajo para ampliar las ventas al exterior.
"Para el Gobierno es una alegría enorme ver el resultado de una política que consolida reservas y asegura la presencia argentina de exportaciones", enfatizó Massa anoche a través de su cuenta de Twitter.
En esa nota, el ministro de Economía hacia referencia al comunicado de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales CIARA-CEC) en el que anunciaba que "el ingreso de divisas desde el 1 de septiembre alcanzó US$ 6.000 millones. Sumando más de 11.5 millones de toneladas vendidas por productores, acopiadores y cooperativas".
Ante esto, el ministro instó: "Sigamos trabajando la semana que viene juntos todo el sector agroindustrial y el Gobierno para alcanzar el mejor resultado posible".
Sergio Massa celebró que el "dólar soja" superó las expectativas
l ministro de Economía, Sergio Massa, celebró nuevamente los buenos resultados que está teniendo el Gobierno nacional a partir de llamado "dólar soja", que paga a productores y a empresas cerealeras un dólar de 200$ para apurar la liquidación de cosecha de soja almacenada.
La medida que apunta directamente a motivar el ingreso de dólares al país, a través de un mayor volumen de exportación, y de esta forma robustecer las reservas del Banco Central, que habían sufrido un fuerte drenaje en los meses previos a septiembre, producto principalmente de importaciones energéticas y de insumos para la industria, entre otros.
La Cámara Industrial Aceitera de la República Argentina (CIARA), anunció que en las tres primeras semanas del mes, el ingreso de divisas alcanzó los u$s 6.000 millones, unos mil millones más que el objetivo que se había fijado el equipo de Massa para el período, es decir, lo que dura la medida que beneficia con un tipo de cambio diferenciado para los comercializadores de soja.
En total se vendieron 11.5 millones de toneladas de soja, y en este contexto la misma CIARA, presionó con un mensaje para una baja de retenciones. "Reafirmamos que la cadena de soja está en condiciones de aumentar su producción y exportación si se alivia la pesada carga tributaria, que es la más alta de toda la economía nacional", declaró la institución sojera.
Por su parte el ministro de Economía publicó en un tuit: "Para el Gobierno es una alegría enorme ver el resultado de una política que consolida reservas y asegura la presencia argentina de exportaciones".
"Sigamos trabajando la semana que viene juntos todo el sector agroindustrial y el Gobierno para alcanzar el mejor resultado posible", indicó el funcionario.