Desde las 14, la Cámara de Senadores debate el presupuesto universitario, la implementación de la Boleta Única y el decreto que amplía en $100.000 millones el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
El proyecto del presupuesto universitario busca lograr un financiamiento sostenido de las Universidades y una recomposición salarial para docentes y no docentes a partir del 1 de diciembre de 2023. El impacto es equivalente al 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI) y equivaldría a $738.595 millones.
El oficialismo continúa con su discurso de gasto excesivo y preocupación por el déficit fiscal mientras que la oposición sostiene que lo propuesto en el proyecto es lo mínimo que necesitan las universidades para poder seguir funcionando.
Además, el Gobierno nacional aseguró que en caso de que la Ley sea sancionada y atente contra el superávit fiscal, el presidente argentino Javier Milei la vetaría. Esta sería la segunda vez que el presidente vete una Ley.
Las claves de la Ley de Financiamiento Universitario
- La Ley de Financiamiento Universitario tiene como objetivo el aumento del presupuesto disponible para que las universidades públicas de Argentina continúen funcionando.
- Busca recomponer el salario de docentes y no docentes según la inflación y en complemento a las paritarias.
- Plantea la actualización bimestral para los gastos de funcionamiento que se base en la combinación del índice de precios en un 50%, la variación del tipo de cambio en un 25% y la variación de tarifas de servicios públicos en un 25%.
- Asigna el 85% del presupuesto a gastos salariales y el 15% restante a gastos generales y de funcionamiento.
- El Poder Ejecutivo estará autorizado a realizar ajustes del presupuestario con el objetivo de actualizar el presupuesto de las universidades teniendo en cuenta que la inflación anual del año pasado fue de un 211,4%.
- Se tendrá en cuenta la cantidad de estudiantes y egresados, tipos de carreras y actividades de investigación y extensión al momento de realizar la distribución del presupuesto entre las universidades públicas de Argentina.
Te puede interesar
El pedido de apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional
Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pidieron a los Senadores que apoyen el presupuesto universitario y expresaron: "la situación económica de las y de los trabajadores de las universidades nacionales ha llegado a un punto crítico, con salarios que no cubren las necesidades básicas y una inflación que erosiona el poder adquisitivo".
"La emergencia salarial ha llevado a protestar y exigir soluciones urgentes. En esa línea, a partir del trabajo de un equipo de las Universidades Nacionales de Río Negro y de San Martín, el sistema universitario público argentino presenta un informe que muestra que los salarios de más del 85 % de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los no docentes se encuentran en esa situación", indicaron.
Cerraron el comunicado asegurando que "todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres".