En el programa Mañanas Libres de streaming #DataenVivo, la politóloga Paola Zuban se refirió a un estudio de su consultora Zuban Córdoba y Asociados en el que se determinó que las universidades nacionales, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), son las instituciones que gozan de los mayores índices de confianza.
“A la pregunta de si la educación es la herramienta para el crecimiento del país el 98 estuvo de acuerdo con esta la afirmación”, informó la consultora.
La universidad pública arriba
Así lo midió la consultora Zuban Córdoba en su informe del mes de septiembre 2024, donde destacó que “las universidades públicas siguen siendo las mejor valoradas en el país con un 71.2% de confianza, junto a la salud pública y el Conicet”.
“Un número atípico y que debería llamar a la reflexión”, sostienen desde la consultora que destaca que “Argentina se enfrenta nuevamente a uno de sus problemas crónicos: el desgaste de sus oficialismos ante la falta de resultados concretos”
Es que claro, los datos se conocen a una semana del encuentro en el que el presidente, Javier Milei, llamó “canallas” y “casta” a los científicos e intelectuales, y en medio de la ratificación del Congreso al proyecto de ley de Financiamiento Universitario.
“El desgaste suele empezar a mostrar síntomas en la desaprobación de cuestiones puntuales y poco a poco se va extendiendo hacia otras áreas y hacia la imagen de la gestión en general”, destacan Gustavo Córdoba y Paola Zuban.
Los otros datos de la encuesta
El trabajo evidencia, además, que gran parte de los consultados no creía en las afirmaciones del mandatario sobre la baja de la inflación, la promesa para salir del cepo, la dolarización de la economía, que los salarios les ganan a la inflación o el crecimiento de las jubilaciones.
La nueva encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados indagó sobre la imagen del gobierno del presidente y también consultó a la población sobre las más llamativas aseveraciones presidenciales. El sondeo revela que el 57 por ciento de los argentinos desaprueba la gestión de Javier Milei.
La credibilidad de Milei cae al ritmo que sube la confianza en la ciencia
Un 69 por ciento señala que Milei miente cuando sostiene que aplicó la motosierra “a la política y no a la gente”, mientras que un 70 por ciento opina que gobierna en beneficio de los ricos.
En el trabajo también se evaluó sobre la percepción de la población sobre algunas de las instituciones que están siendo objeto de la motosierra del gobierno como las universidades nacionales o el Conicet.
“Las universidades públicas siguen siendo las mejor valoradas en el país con un 70% de confianza, junto a la salud pública y el Conicet. Un número atípico y que debería llamar a la reflexión en estos días en los que el financiamiento universitario está en la agenda pública”, revela el estudio.
“Hay un fenómeno llamativo: la gente cree que muchas de las frases dichas por el presidente recientemente son mentiras. A modo de ejemplo: el 70,6 % cree que es mentira que “el poder adquisitivo de jubilados voló” y un porcentaje aún mayor (76,2%) opina que es mentira que “las tarifas de agua, luz y gas están regaladas”, explican los analistas.
La consultora tomó una serie de frases dichas por el presidente y preguntaron a los encuestados si dice la verdad o miente. “Hace cuatro meses que los salarios le vienen ganando a la inflación”, dijo Milei pero para el 68 por ciento, es una mentira. “Estamos arrasando con la inseguridad” (para el 62 por ciento, mentira); “Las jubilaciones le están ganando a la inflación” (mentira para el 71 por ciento); “Está mejorando el empleo (mentira para el 68 por ciento). La frase presidencial considerada más mentirosa fue “Las tarifas de la luz, el gas y el agua están regaladas” (76 por ciento).
Sigue bajando
La desaprobación del gobierno está en aumento y llegó al peor punto de los últimos seis meses, con un 57 por ciento de rechazo. Milei mantiene todavía un 42 por ciento de aprobación, pero cada vez es menos la gente que cree que el país va en la dirección correcta (hoy es un 39 por ciento, cuando hace seis meses era el 47 por ciento).
“Pero también, al medir cuestiones relativas a la economía, como la dolarización o la posibilidad de una devaluación, la desconfianza vuelve a aparecer. Lo primero quedó ya descartado como una simple promesa de campaña y lo segundo aparece hoy como una posibilidad cierta a pesar de los esfuerzos negadores del gobierno. Sin confianza no hay generación de expectativas posibles. Un 64% afirma estar recurriendo a sus ahorros para llegar a fin de mes. Un 77% cree que la pobreza está aumentando en Argentina.”, concluyen los analistas.