|

Se realizó un abrazo en defensa del cine nacional en las puertas del INCAA ante el peligro de cierre

 

Realizadores, trabajadores del INCAA y de la cultura se concentraron en la puerta del Instituto en repudio a los nuevos despidos.

Viernes, 03 de mayo de 2024 a las 18 01

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 03 de mayo de 2024 a las 18:01

Este viernes, la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fue el escenario de una nueva jornada de protesta y la defensa del cine argentino. Desde tempranas horas de la tarde, los trabajadores del Instituto, representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se reunieron en una asamblea informativa para discutir los recientes cambios implementados por el Gobierno.

La jornada continuó con un emotivo abrazo simbólico al edificio emblemático de la cultura cinematográfica argentina, ubicado en Lima 319, en la Ciudad de Buenos Aires. Este gesto de unidad fue organizado por el colectivo Unidxs por la Cultura, que contó con el apoyo y la participación activa de diversos sectores de la sociedad, quienes se sumaron a la protesta en defensa del cine nacional.

El detonante de estas medidas de fuerza fue el reciente recorte de la estructura del Incaa por parte del Gobierno de Javier Milei. Estas acciones incluyeron la limitación de la financiación de proyectos cinematográficos y la licencia de los empleados del Instituto hasta que se lleve a cabo una reorganización completa. Además, se redujeron las gerencias a cuatro, generando incertidumbre sobre el futuro del departamento encargado de otorgar los Fondos de Fomento.

Ante estas decisiones de Nación, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica expresó su preocupación, considerando que no era necesario un paro tan drástico para llevar a cabo las reestructuraciones necesarias.

Desde fines de abril, los productores cinematográficos se encontraban en estado de alerta, especialmente después de que se diera de baja a todos los proyectos de cine argentino que estaban siendo evaluados para ser declarados de interés. Además, se informó que no se recibirían nuevas propuestas durante tres meses, lo que generó un clima de incertidumbre y malestar en el ámbito cinematográfico nacional.

Entre los presentes, se destacó la presencia de la dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas, Myriam Bregman, quien compartió su participación en el evento a través de su cuenta oficial de X: "Estamos en las puertas del @INCAA_Argentina acompañando el abrazo solidario contra los despidos y los ataques al cine nacional".

Juan Minujín rechazó el cierre del INCAA: “Es muy frustrante”

El actor destacó la importancia de la institución en la sociedad argentina y sostuvo que "enfrentar a la gente contra la cultura es de lo peor"

El mundo de la cultura continúa muy conmovido por el posible cierre del Instituto Nacional de Cines y Artes (INCAA), propuesta que realizó Javier Milei desde el inicio de su mandato. Frente al fuerte ajuste y desfinanciamiento en el rubro, varias figuras salieron a pronunciarse al respecto. Entre ellas, se destacó Juan Minujín, quien expresó su preocupación por la actualidad del país.

El actor, que viene de protagonizar la serie Coppola, el representante (Star+), se refirió a los recientes dichos de Alfredo Casero, quien se pronunció a favor del cierre de la institución, y se mostró en contra de esa opinión. Con un tono serio, señaló que “es muy frustrante en muchos sentidos”.

“Enfrentar a la gente contra la cultura es de lo peor”, señaló el actor en una entrevista para Pase lo que Pase (Radio con vos), en diálogo con Reynaldo Sietecase.

 “Para mí hay algo muy ruin en armar esta idea de que haciendo menos películas se va a abrir una escuela o alguien va a comer. Es un engaño un poco tramposo. Enfrentar a la gente con la cultura es lo peor de todo esto”, señaló.

En ese sentido, el director explayó: “Hay dos planos distintos: uno, es una industria cultural que genera mucho laburo, muchas ganancias, para los que les importa solo la guita y los números, económicamente lo audiovisual en la Argentina exporta muchas cosas. Y esto lo hemos dicho muchas veces, el INCAA no se financia ni con jubilaciones ni con la ANSES. Eso lo venimos diciendo hace diez años”.

“Por otro lado, está el capital cultural que se pierde, que no es menor. El espacio, que para mí es el único espacio de juego que tienen los adultos, es donde va uno a ver una película y sale soñando que es el protagonista de esa película. Lo mismo con una canción, una poesía o una obra de teatro”, siguió.

“(El INCAA) es el único espacio donde se labura y tramitan cosas como sociedad. Sacar eso es como decirle a un chico: ‘No se juega más’, es difícil. Además, dentro de todo ese desastre que está habiendo, para mi juicio, no es el momento para el juego”, sentenció Minujín, respecto a la gran importancia del desarrollo de la cultura en la sociedad argentina.

Meses atrás, en la previa del balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, Minujín había manifestado su apoyo para el candidato de Unión por la Patria y se mostró preocupado por las propuestas de La Libertad Avanza. "No me gusta para nada Milei. Creo que vienen a romper un consenso que se generó durante 40 años y que costó un huevo y medio. Cuando Estado torturó, mató, secuestró, mató bebés, tiró a gente desde los aviones, no fue solo un exceso, es un crimen de lesa humanidad y tiene que estar juzgado.  Yo también vivo en el país y me preocupa mucho porque creo que se llegó a un extremo donde llegamos a naturalizar un montón de propuestas que me preocupan"

Últimas noticias