El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, resaltó la “dimensión política” del encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden que tendrá lugar esta tarde en el Salón Oval la Casa Blanca. El principal punto que se busca tratar es renegociar una de las cláusulas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Cafiero explicó que la cumbre bilateral entre los mandatarios contará también con la participación de principales figuras políticas y administrativas, “lo que marca que hay un interés por que la reunión salga bien, y que sea una posibilidad para que Argentina y Estados Unidos repensemos la relación comercial”, en diálogo con Gustavo Sylvestre desde Washington,
Por otro lado, el funcionario remarcó que "la agenda tendrá también una mirada estratégica con respecto a un contexto global de incertidumbre a partir de la guerra, la post pandemia, cómo se han aumentado el precio de los alimentos y energía". Además, señaló que otro gran punto a destacar de la reunión serán "los desafíos por el cambio climático”.
“La agenda va a tener, por los funcionarios –estadounidenses- que van a participar, una cuestión política para afianzar los vínculos políticos; después tendrá una mirada estratégica en este contexto global de incertidumbre a partir de la guerra, de la pos pandemia y como han aumentado los precios de los alimentos y la energía. También se analizarán los desafíos por el cambio climático y la transición energética”, detalló el titular del Palacio San Martín.
“En todos esos puntos, la Argentina tiene algo para aportar y puede ser un buen jugador”, puntualizó Cafiero, y agregó: “Estados Unidos y la Argentina juntos pueden contribuir para generar ámbitos y herramientas de intercambio para potenciar la producción de alimentos”.
El Ministro de Relaciones Exteriores consideró importante resaltar "la dimensión política" del encuentro ya que "hay un reconocimiento político al rol que Alberto Fernández cumplió en este tiempo".
Cafiero afirmó que es tiempo de "desarmar la estructura de hostigamiento que había hecho la administración Trump junto con Bolsonaro y la complicidad de Macri".
En ese marco, destacó que es necesario que, "en el año en el que se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, repensemos, relancemos y ajustemos cierta relación comercial que se vino perdiendo" y añadió: "Necesitamos revitalizar todos los vínculos con Estados Unidos, que es un país absolutamente involucrados en el desarrollo de la Argentina, con múltiples empresas de capitales estadounidenses que invierten en nuestro país”.
Luego agregó que quienes atacan al Gobierno "vienen, se entregan y se ponen de rodilla ante los poderosos, solo entienden así la política exterior”.
LA REUNIÓN ENTRE LOS MANDATARIOS
Tras el arribo a las 14.40 hora local (15.40 de la Argentina) a la residencia presidencial en Washington, Alberto Fernández firmará el Libro de Visitas de la Casa Blanca; luego, ambos mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa acreditada.
A continuación, Fernández y Biden mantendrán el encuentro en el Salón Oval, bajo el sistema 1+1, es decir sólo con la presencia de ambos mandatarios.
Por último, los Presidentes se trasladarán a la Sala de Gabinete en donde compartirán una reunión de trabajo con las delegaciones de los dos países.