Luego de convertirse en el candidato presidencial más votado de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, comenzó un raid mediático con el fin de visibilizar y explicar cada una de las propuestas que aplicaría en caso de convertirse, a partir del 10 de diciembre, en el próximo presidente de los argentinos.
Dentro del paquete de propuestas que el candidato planea para su posible gobierno, aseguró que su intención es aplicar una reforma previsional para volver a poner en funcionamiento a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), en donde empresas conformadas por capitales privados, administran los fondos generados con los aportes jubilatorios que realizan los aportantes.
Qué propone Javier Milei
Antes de las PASO, el candidato presidencial libertario, explicó que la propuesta de volver a las AFJP forma parte de “las reformas de segunda generación” de su plan de Gobierno. En este sentido aseguró que, “primero tienen que ser las reformas de primera generación que tienen que ver con una reforma del Estado, que implica bajar el gasto público, bajar impuestos, desregular, flexibilizar el mercado laboral, abrir la economía y terminar con el peso que es una máquina de estafar gente”.
Por otra parte consideró que “hay que hacer cálculos” para aumentar la edad jubilatoria. “Hay que hacer cálculos en función de la evolución de la transición demográfica en Argentina. Hay que ver la relación entre los que aportan, los pasivos y cómo va evolucionando la población”, agregó.
AFJP: Qué son y hasta cuándo tuvieron vigencia
Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fueron empresas, conformadas por capitales privados estatales o mixtos, que se dedicaban a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios que realizaban los trabajadores que optaron por ser incluidos en el régimen de capitalización individual. Este sistema funcionaba bajo lo establecido en la Ley 24.241 de reforma previsional del año 1993, promulgada durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.
El 20 de noviembre del 2008, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el Congreso sancionó la Ley 26.425 y creo un régimen previsional público, dando fin a las AFJP. Esto significó, la transferencia de 74.000 millones de pesos a la administración del Estado nacional a partir del 1° de enero de 2009.
Qué propone Javier Milei para reducir el gasto público
El candidato de La Libertad Avanza, explicó que, en su plan para reducir al mínimo el gasto público, solo quedarán activos ocho Ministerios nacionales ya que, “el Estado argentino, es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos”.
En este marco, prometió que su primera acción de Gobierno, será promover “una reforma completa del Estado”. Por ello, solo quedarían activos los Ministerios de Economía, Interior, Seguridad, Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores, e Infraestructura. En tanto, adelantó la creación del Ministerio de Desarrollo Humano.
Ante este panorama, los Ministerios que cerrarían sus puertas son: Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Hábitat, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura, Géneros y Diversidad, Transporte, Turismo y Deportes.