Después de meses de lucha y varios fallos judiciales a favor de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Ministerio de Capital Humano cumplirá con la orden y sumará a los 66 comedores de la organización "El Amanecer de los Cartoneros" al Programa Alimentar.
Esta decisión se produjo luego de que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7 resolviera que el Gobierno debía incluir a estos comedores en el reparto de alimentos.
El fallo, que debía ser acatado antes de este lunes, fue respaldado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo del Ministerio que dirige Sandra Pettovello.
La Justicia obligó al Gobierno a sumar comedores al reparto de alimentos
Esta incorporación es vista por la UTEP como un paso importante, aunque la organización advirtió que seguirán luchando para ampliar la cobertura de los programas alimentarios.
“Esta victoria es solo el comienzo de una batalla que seguiremos dando los movimientos populares para combatir el hambre y continuar fortaleciendo la organización comunitaria, única barrera hoy existente contra el avance del narcotráfico y el crimen organizado en los barrios populares”, afirmó Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP.
A través de sus redes sociales, la organización celebró el resultado del juicio. “¡Se la ganamos! Gracias a la organización y a la lucha popular, Pettovello tendrá que repartir alimentos. El Ministerio de Capital Humano deberá incorporar nuestros primeros 66 comedores comunitarios al programa alimentario por orden del último fallo judicial", expresaron en un mensaje de celebración.
La Justicia le ordenó a Capital Humano que entregue alimentos a más de 60 comedores
La Justicia Federal le ordenó al Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, la incorporación de 66 comedores comunitarios al Programa Alimentar Comunidad, y entregue los alimentos retenidos.
La medida fue presentada por la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7. El organismo fue el encargado de notificar a la cartera sobre la obligación de integrar al reparto de víveres a "los 66 comedores de la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias".
Si bien la presentación pedía la incorporación de 77 comedores, el juzgado determinó que 11 de los establecimientos "no se encontraban en funcionamiento como tales".
El comunicado del Ministerio de Capital Humano
Desde la cartera dirigida por Sandra Pettovello indicaron que el Ministerio "no ha incumplido ninguna orden judicial en relación al Programa Alimentar Comunidad".
"La asociación "El amanecer de los cartoneros" en el expediente UTEP c/ Ministerio de Capital Humano s/ amparo, solicitó la incorporación de 77 comedores al Programa Alimentar Comunidad, de los cuales 11 de ellos fueron visitados por esta cartera y se comprobó que no existían. El juez fue notificado debidamente sobre esta situación", expresaron en un comunicado.
Además, detallaron que "el día jueves 28 de noviembre el magistrado nos informó que se debía proceder a la incorporación de 66 comedores, para lo cual se dio un plazo que no se encuentra vencido. Seguiremos verificando que cada comedor exista".
"Que haya pedidos de asociaciones sobre comedores que no existen ratifica nuestro compromiso de seguir trabajando con transparencia y eficacia para proteger a los más vulnerables sin intermediarios y cuidando los recursos de los argentinos", resaltaron.