El presidente Javier Milei desafió a su par de España, Pedro Sánchez, de cara al nuevo viaje que hará a Madrid el mes próximo para recibir el Premio Juan de Mariana: "Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona".
El mandatario advirtió que viajará nuevamente al continente europeo y participará de la Cena de la Libertad que se llevará a cabo en el Casino de Madrid, donde recibirá un premio del grupo de estudios liberal Instituto Juan de Mariana por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad" y por contribuir "contribuir a la divulgación del liberalismo a nivel internacional".
Luego de que España retirara en forma definitiva a su embajadora en Argentina tras los dichos del libertario en la cumbre de VOX el pasado domingo, donde llamó "corrupta" a Begoña Gomez, la mujer del presidente español, Pedro Sánchez, el mandatario argentino ratificó su viaje a Madrid el próximo 21 de junio.
Si bien España no hizo ningún tipo de anuncio oficial respecto a este viaje, el libertario compartió una nota del medio español Vózpopuli según la cual "fuentes gubernamentales aseguran que Sánchez sopesa prohibir la segunda visita a Madrid del presidente de Argentina".
"Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre", retrucó Milei. "Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona", sostuvo.
¿Peligra el viaje de Milei a España en junio?
Según el medio español Vózpopuli, fuentes gubernamentales aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sopesa prohibir la segunda visita a Madrid del presidente de Argentina, Javier Milei, prevista para próximo 21 de junio, cuando recibirá un premio del grupo de estudios liberal Instituto Juan de Mariana.
Si no llega un pedido de disculpas por parte del mandatario argentino, según aclaran en la nota compartida en el medio español, "no se descarta en el equipo del ministro José Manuel Albares alguna medida que impida la visita a España de Milei, ya que existen, aparentemente, resortes para hacerlo. Por ejemplo, una declaración de persona non grata".
Si el Gobierno de Sánchez toma esa decisión, sería una nueva escalada que dejaría el vínculo al borde de la ruptura. Además, le impediría a Milei entrar al país en junio.
Sucede además que en España no quieren dejar pasar ningún agravio más, mucho más en las vísperas de las elecciones europeas.
Crisis diplomática: España retira definitivamente a su embajadora de la Argentina
El Gobierno español confirmó este martes que retira "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires y la crisis diplomática entre ambos países entra un su punto de máxima tensión luego de las declaraciones de Javier Milei durante su discurso en el encuentro del partido de ultraderecha Vox.
La noticia, la dio a conocer esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien a través de una conferencia de prensa ratificó la decisión de llamar a consultas a María Jesús Alonso Jiménez. "La retirada de la embajadora supone que la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios", explicó.
"Yo trasladé personalmente al embajador argentino en Madrid, que exigíamos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y hospitalidad de las instituciones españolas, que acogimos a Javier Milei, de la forma en la que hay que acoger a un presidente de la República Argentina que es hermana de España", remarcó el funcionario que responde a Pedro Sánchez.
En este sentido, Albares, consideró que la respuesta del mandatario argentino a la hospitalidad ofrecida, fue con "un ataque frontal con insultos a nuestras instituciones". Por ello, subrayó que Argentina "tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires".
Mientras distintos funcionarios de La Libertad Avanza ratificaron que el líder libertario no ofrecerá ningún tipo de disculpas y exigieron, además, que sean los funcionarios españoles quienes pidan perdón por los agravios verbales contra Milei. En este punto, el Canciller señaló que el ministro, Oscar Puente, "indicó que de haber conocido la repercusión de sus declaraciones, no la hubiese realizado. Y en varias entrevistas, yo he leído que decía que no tenía problemas en pedir disculpas". En contrapunto, manifestó que se trata de una "actitud muy distinta a la que está demostrando Javier Milei".