El jefe de gabinete, Guillermo Francos, confirmó esta mañana que durante el verano habrá cortes programados de electricidad debido principalmente al aumento estacional de la demanda de energía. Esta situación se dará pese a las correcciones tarifarias de los últimos meses, en donde miles de usuarios que tenían un consumo por encima de la media, vieron incrementarse exponencialmente los montos en las boletas de luz.
Te puede interesar
Francos indicó este domingo en una entrevista radial que los cortes serán necesarios por la alta demanda, y la falta de inversión en infraestructura, para que el sistema tenga mayor capacidad. Aún cuando en la actualidad las obras públicas están totalmente frenadas por decisión del presidente Javier Milei.
"Va a haber una programación, se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos, industriales", aseveró el funcionario.
En esta línea, el ministro coordinador agregó: "Es una situación que viene de años, que hay que encarar seriamente, con inversiones, no se puede estar sujeto a la improvisación, la secretaría de Energía trabaja en este tema”.
Al ser consultado por la significativa suba de tarifas en las últimas facturas que recibieron los usuarios, el ministro respondió “Aumentan, si no el costo lo tiene que pagar el Estado. siempre hay que pagar el costo de funcionamiento, si no hay generación razonable a nadie se le puede pedir inversión. La política del Estado es ir terminando con los subsidios para no generar deuda, emisión, inflación”.
Funcionario clave reconoce que en el verano "habrá dificultades" en materia energética
Daniel González Casartelli, secretario de coordinación de Energía y Minería del ministerio de Economía, aseguró hace algunos días, que en el verano "habrá dificultades" en materia energética. "Va a ser un verano complicado", aseguró el funcionario durante el evento por el aniversario de Shell en Argentina.
"Tenemos restricciones del sector eléctrico en especial en transmisión. Va a ser un verano complicado", dijo González ante un auditorio repleto de empresarios de los hidrocarburos, autoridades nacionales, provinciales y un nutrido grupo de periodistas que cubrieron el evento, incluso los que llegaron de Neuquén y Río Negro, a quienes les prometió "no vender espejitos de colores".
Uno de los problemas energéticos identificados será en la generación, que según González, "va a ser difícil dependiendo de las temperaturas y de la situación hídrica" y volvió a apuntar al cuello de botella de la transmisión eléctrica.
El flamente funcionario que reporta a Luis Caputo anunció que ya se organizó un comité que "está trabajando en medidas de mitigación", pero aclaró que esas soluciones deben ser "del mercado, las soluciones de fondo van a tomar tiempo". Por lo bajo, en el encuentro realizado en el salón El Cubo de Vicente López se apuntó a la falta de obras de infraestructura por freno de la obra pública.