|

Patricia Bullrich nombró a la nueva secretaria de Seguridad de la Nación

Se trata de una ex funcionaria del Juan Schiaretti, y reemplazará a Vicente Ventura Barreiro, quien renunció en medio de una escándalo. 

Domingo, 23 de junio de 2024 a las 19 13

Por Redacción

Domingo, 23 de junio de 2024 a las 19:13

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, nombró a Alejandra Monteoliva como nueva Secretaria del área, luego de la polémica salida de Vicente Ventura Barreiro, quien presentó la renuncia por las irregularidades encontradas en los procesos de licitación de alimentos para las dependencias del Servicio Penitenciario Federal, y por las denuncias en su contra, por la represión en los alrededores del Congreso nacional, durante la jornada en que se votaban la Ley Bases del oficialismo. 

Monteoliva es una ex ministra de Seguridad del gobierno de la provincia de Córdoba, durante la gestión del gobernador Juan Schiaretti, con experiencia en la gestión nacional: entre 2015 y 2020 ocupó cargos como Directora Nacional de Gestión de Información Criminal, primero, y como Directora de Operaciones de las Fuerzas Federales luego.

 Monteoliva es graduada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba y tiene un Magíster en Planificación y Gestión del Desarrollo de la Universidad de los Andes, en Colombia.

En su Linkedin se presenta como especialista en Seguridad, Gestión de datos e información y Análisis Delictual. Fue directora de la Carrera de Ciencia Política, de la Especialización en Gobierno y Gestión Pública y Coordinó el Centro de Estudios en Gobernabilidad Local de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia.

Bullrich le pidió la renuncia a Vicente Barreiro por influir en la licitación de servicios penitenciarios

Este sábado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la destitución de su cargo como Secretario a Vicente Ventura Barreiro: "Este Gobierno ha asumido un compromiso con la transparencia de la gestión", sostuvo en su cuenta de X.

"Por eso, le acabo de pedir la renuncia al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal", expresó la exlíder del PRO para explicar la abrupta salida del funcionario.

Asimismo, Bullrich advirtió que realizó "la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención", en el caso de irregularidades por parte del abogado y especialista en Administración y Derecho de la Seguridad Pública.

El incidente en cuestión involucra un proceso licitatorio que según Bullrich, representa un hecho "inédito" al romper con un monopolio de muchos años y permitir la participación de más de 300 empresas, en contraste con el histórico grupo de solo 15. Por último, la ministra destacó que "en esta gestión del Presidente Milei, la transparencia es nuestra bandera".

Quién es Vicente Ventura Barreiro

Conocido como "Tito" en círculos políticos, fue protagonista de una carrera marcada por la gestión pública y recientemente, por polémicas dentro del Ministerio de Seguridad. Formado en el Liceo Militar General San Martín y con una sólida formación académica que incluye un título de abogado de la Universidad Católica y estudios en la Escuela Superior de Guerra y la Universidad Carlos III de Madrid, Ventura Barreiro ocupó roles destacados durante la gestión de María Eugenia Vidal y más tarde en la Ciudad de Buenos Aires bajo el mandato de Mauricio Macri.

Su ascenso en la administración pública lo llevó a ser viceministro de Seguridad bonaerense durante la gestión de Cristian Ritondo, con quien mantuvo una estrecha colaboración. Sin embargo, tras la derrota electoral de Cambiemos en 2019, encontró refugio en la Ciudad como subsecretario de Coordinación de Asuntos Estratégicos del ministerio de Justicia y Seguridad.

Durante su tiempo en el ministerio, Ventura Barreiro fue responsable de implementar políticas polémicas como el protocolo antipiquetes y la estrategia de combate al narcotráfico en ciudades como Rosario. Su rol como negociador durante la transición ministerial con la administración saliente también fue importante, consolidando su perfil como un administrador competente pero también controvertido en el ámbito político.

Últimas noticias