El polémico DNU de Desregulación de la Economía, presentado semanas atrás por el presidente Javier Milei, sigue sumando rechazos en el ámbito judicial. Luego de que el fuero laboral hiciera lugar al amparo presentado por la CGT, en las últimas horas, el Poder Judicial de la provincia de Misiones, aceptó un recurso similar pero presentado por asociaciones yerbateras.
Te puede interesar
La jueza de la provincia norteña, Adriana Fiori, dando lugar al amparo suspendió un capítulo del DNU 70/2023 para que “no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)”.
De esta manera, la magistrada impulsó la medida para que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del INYM, sobre todo por la cobertura de la obra social que tenían a través del organismo.
Según informa portal Agrofy, el recurso de amparo fue presentado por asociaciones yerbateras y productores de Misiones, quienes señalaron que "si no se nos escucha, no vamos a dudar en llevar nuestros tractores a Buenos Aires".
En qué perjudica a los productores yerbateros el DNU de Milei
En el Decreto firmado por Milei y que ya entró en vigencia tiempo atrás, le quitó al INYM la potestad de establecer el precio del producto y de ordenar la cadena de valor. Y al mismo tiempo, recorta los fondos que corresponden a la cobertura de salud de los productores.
El productor Antonio Franza declaró recientemente al portal Agrofy que "estamos muy preocupados de quedar sin la obra social yerbatera, que fue creada hace dos años y que funciona muy bien, nuestros productores van a quedar sin la cobertura médica".
"Tenemos productores con tratamiento oncológico, de familias que se tratan con la obra social y que son productores genuinos yerbateros y que hoy están sin la cobertura", afirmó con suma preocupación.
Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, expresó su rechazo cuando se dio a conocer la nueva norma del Ejecutivo: "El DNU afecta directamente a los productores, en particular a lo pequeños y medianos, que se esforzaron en pedir y conseguir la creación del INYM a los efectos de que los proteja de los grandes jugadores yerbateros".
El Instituto es un ente no estatal conformado por 12 miembros de la cadena de la yerba mate, los gobiernos de Corrientes y Misiones y el Estado nacional. Su función es fijar por unanimidad dos precios: el de la hoja y el de la yerba mate canchada, es decir la que fue sometida a una primera molienda gruesa.