|

Máximo Kirchner criticó al Gobierno de Javier Milei: "No es necesario volvernos colonia para salir adelante"

El diputado nacional y titular del del peronismo bonaerense, ofreció una entrevista exclusiva con el portal español El País donde habló de la coyuntura política y las tensiones diplomáticas entre la Argentina y España.

Lunes, 27 de mayo de 2024 a las 09 51

Por Matías Danura

Lunes, 27 de mayo de 2024 a las 09:51

El diputado nacional de Unión por la Patria (UP), Máximo Kirchner, ofreció por primera vez una entrevista exclusiva con un medio internacional donde se refirió a las tenciones generadas entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez que derivaron en una crisis diplomática entre Argentina y España. Además, cuestionó el rumbo de las políticas del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), y aseguró que el líder libertario "es un conservador" que no muestra "nada nuevo", por lo que definió que "no es necesario volvernos colonia para salir adelante".

En diálogo con el diario español El País, el presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, consideró que "muchas veces puede haber roces entre jefes de Estado" y remarcó en que el caso de Milei "son mucho más habitual". En este punto, enumeró algunos de los entredichos anteriores que involucran a otros mandatarios como Gustavo Petro, presidente de Colombia, Manuel López Obrador, su par mexicano y el caso del mandatario brasilero, Lula Da Silva. "Dicho esto, no deja de ser el presidente de mi país, aunque no coincida en nada o en casi nada. Ahora que el ministro de Transporte de España diga que consume sustancias no es el mejor camino para tener mejores relaciones", admitió.

En la misma línea siguió: "Hay muchas más coincidencias de una parte del PSOE con Milei con respecto al FMI que con uno. Entiendo que esté molesto el presidente (Sánchez). Quizá si su postura durante el debate del acuerdo con el FMI hubiera sido más proactiva en entender la posición argentina Milei no hubiese llegado a la presidencia".

Consultado por su opinión sobre el mandatario argentino, el legislador aseguró que "Milei es un conservador". Asimismo, subrayó que "si corremos las luces, apagamos las cámaras y lo bajamos del escenario lo que queda es un viejo conocido". Según Kirchner, no "hay nada nuevo" en las políticas del Gobierno que asumió sus funciones el pasado 10 de diciembre: "Ajuste, privatizaciones, entrega de recursos y tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental. No es necesario volvernos colonia para salir adelante", explicó.

Por otro lado, habló de los motivos que derivaron en la victoria electoral de Javier Milei y la dura derrota de Unión por la Patria. "El día que Argentina formaliza su acuerdo con el FMI, agranda la posibilidad de una derrota por las propias condiciones que impusieron en un contexto de pandemia y de guerra de Rusia con la OTAN", lamentó el dirigente peronista.

"Entre 2003-2015 hubo un desendeudamiento, Macri toma 44.500 millones y el nuevo acuerdo era malo para el país y nos aleja de lo que habíamos prometido en la campaña de 2019 y aparecemos como aceptando los hechos. Yo por eso renuncio a la presidencia del Bloque de Diputados del Gobierno. Los medios y la fuerza propia nos acusaron de estudiantina, de izquierdista. Hoy en Europa se quejan de Milei. Hubieran ayudado un poco más con el FMI", completó.

Por otro lado, el hijo de los expresidentes Cristina y Néstor Kirchner, se refirió al escándalo detrás del procesamiento de Fernando Espinoza, quien está siendo investigado a raíz de una denuncia por abuso sexual. "El dice que es mentira", confió y agregó: "No soy ni juez ni fiscal ni conozco la causa. El feminismo vino a corregir y cambiar muchas prácticas y nosotros le prestamos mucha atención".

"En nuestra organización, compañeros han pasado por protocolos por el trato no debido a compañeras. Es una conversación profunda", remarcó.

Argentina y su vínculo con el FMI

En otro de los pasajes de la entrevista para el medio español, el diputado se refirió a la relación entre el país y el Fondo Monetario Internacional y, consultado sobre si se deben romper las relaciones, aseguró que esa decisión es del organismo multilateral de crédito. "Estamos proponiendo algo racional, algo que se pueda cumplir. Nadie quiere romper con el FMI", afirmó.

"Lo que estamos pidiendo es tiempo para poder reorganizar un país después de un período que fue sometido a un endeudamiento descabellado. No tenemos la salida chauvinista de no pagar", continuó y remarcó que "nuestra fuerza le pagó al FMI y los años sin el FMI en la Argentina muestran que bajó la pobreza. Es una cuestión pragmática y racional".

Últimas noticias