Este jueves, el presidente Javier Milei, mantuvo un encuentro en Casa Rosada, con los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, entre ellos el legislador Rodrigo De Loredo, quien fuera hasta hace poco presidente del bloque.
Entre los legisladores presentes en la reunión estaban quientes fueron expulsados recientemente de la UCR por colaborar con sus votos a blindar las iniciativas y la postura del oficialismo en el Congreso, entre ellas el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, y la de Movilidad Jubilatoria.
Durante la reunión, que fuera solicitada por los radicales, se repasaron los acuerdos legislativos y electorales que tiene en todo el país, La Libertad Avanza con el radicalismo, a cambio de los votos en el Congreso. Se coqueteó con la idea de formar un interbloque con LLA, para sumar fuerza al oficialismo.
A los tres diputados expulsados del partido centenario, Mariano Campero, Luis Picat y Martín Arjol, se sumaron Francisco Monti, Pablo Cervi y José Tournier. “Esta reunión la venimos pidiendo hace mucho, la expulsión aceleró los tiempos”, confesaron.
Durante el encuentro que duró 2.45, Milei escuchó las preocupaciones y necesidades de cada uno de los legisladores. Algunos, como fue el caso de Julio Cobos, plantearon temas relacionados con la educación y la obra pública.
Participaron del encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón los diputados Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Julio Cobos, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Atilio Benedetti, Pamela Verasay, Pablo Cervi, Lisandro Nieri, Federico Tournier y Francisco Monti.
Además, Rodrigo de Loredo, el jefe de la bancada en la Cámara baja, publicó en sus redes sociales que el año que se avecina "abre una nueva etapa para los argentinos". "Esperamos contribuir institucionalmente desde el parlamento con medidas que promuevan el crecimiento y el bienestar del país", sostuvo además De Loredo mostrando la predisposición a colaborar con el oficialismo nuevamente.
Algunos analistas sugirieron que la reunión de hoy fue más un mensaje hacia el presidente del PRO, Mauricio Macri. “El hecho político es hacia el PRO. En su peor momento con los amarillos llama a una reunión con la UCR. Quieren dejarlo solo a Mauricio Macri”, sostuvieron.
Mauricio Macri le contestó en las redes a Milei acerca de la posible alianza electoral para 2025
El ex presidente Mauricio Macri, salió a contestar a través de las redes sociales, los dichos de esta tarde de Javier Milei, acerca de un posible acuerdo electoral de cara a las elecciones legislativas del año que viene, entre el PRO y La Libertad Avanza.
"En función a lo dicho por el presidente Milei “O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”, acuerdo, porque esa fue siempre mi posición: Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República", expresó Macri, sin agregar más nada.
El mensaje de Macri se da luego de una advertencia de Milei, durante una entrevista para la revista Forbes, en donde expresó: "con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados, no vamos a engañar al electorado".
“Las elecciones van a ser extremadamente importantes para marcar la velocidad de la reforma. La hicimos de una manera rápida, pero podríamos haberlo hecho muchísimo más rápido", detalló el Presidente.
Por su parte, al ser consultado sobre una posible negociación con el PRO sobre los candidatos, el presidente sostuvo que "no hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso es hacerle trampa al electorado. O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no. Los que estamos del lado de las ideas de la libertad, nos ponemos de este lado".
Se trata de uno de los principales temas que agitan en la cabeza del oficialismo: qué va a hacer el PRO el año que viene. El plan de Milei es licuar el armado del PRO con el de LLA, para no tener competencia directa de electorado y robustecer el Gobierno, con mayor cantidad de legisladores propios.
En su respuesta Macri deja entrever que no está en desacuerdo con la propuesta del presidente, pero claro, resta ver en qué términos se daría ese acuerdo. En el primer tramo de la presidencia de Milei, el PRO fue funcional prácticamente en todo al oficialismo. En el Congreso, La Libertad Avanza cuenta con 39 diputados, sobre un total de 257, un número insuficiente para cualquier iniciativa.
En este sentido el PRO, junto a sectores de la UCR y otros bloques, fue una de las claves de las distintas victorias del oficialismo en el Congreso nacional.