El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, mantuvo este martes un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, en el marco de la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en Puerto Iguazú.
En los tres casos, el candidato oficialista fue invitado a viajar Brasilia, Montevideo y Asunción para analizar la agenda regional y el impacto de la situación internacional en América Latina.
El encuentro que se dio antes de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur duró alrededor de 30 minutos y contó con la participación del canciller, Santiago Cafiero.
En cuanto a la charla con Lula, el presidente de Brasil y el ministro de Economía analizaron la posibilidad de abrir una línea de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para financiar a las empresas que participan en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.
Además de dialogar sobre las relaciones bilaterales, Lula Da Silva invitó a Brasilia a Sergio Massa a viajar a Brasil, pero esta vez como precandidato presidencial.
Además de la reunión con el jefe del Palacio del Planalto, el líder del Frente Renovador también mantuvo encuentros con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y con el mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, con quien dialogó sobre los proyectos de Yacyretá, la Hidrovía y el Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi.
El mandatario electo de Paraguay invitó a Massa a Asunción para protagonizar una jornada de trabajo bilateral, y el ministro de Economía define viajar en los próximos días.
Antes de iniciar la cumbre, Massa compartió unos instantes con Lacalle Pou, quien también lo invitó a ir a Montevideo, ya que Uruguay tiene temas económicos pendientes con Argentina, y el mandatario apuesta al ministro de Economía para encontrar una solución en el corto plazo.
Alberto Fernández se despidió del Mercosur
El presidente Alberto Fernández encabezó la 62° Sesión Plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en Puerto Iguazú.
"Argentina estima que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa una oportunidad", señaló, y afirmó que se aspira a que "las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes".
"Creemos que la profundización del vínculo entre ambas regiones es una acción política importante en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente. El Acuerdo también significa una oportunidad concreta en el marco de la reconfiguración de los mapas productivos, de nuevas tecnologías y nuevos empleos que suponen las nuevas cadenas de valor", indicó el mandatario.