Este martes, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa lanzó el Programa Integral de Ciudades Seguras, mediante la construcción de Centros Inteligentes de Monitoreo para municipios, con el objetivo de fortalecer “sus estrategias de gestión local de la seguridad a través de la mejora de la infraestructura y de las tecnologías aplicadas”.
Te puede interesar
Según se detalló, esta política pública comprende en la primera etapa 50 nuevos Centros Inteligentes de Monitoreo (CIM) con una inversión de 39.700 millones de pesos que se construirán o readecuarán los existentes en las localidades más pobladas del país, mayores a 50 mil habitantes.
El programa incluye utilización de tecnologías aplicadas a la seguridad, la instalación de equipamiento de última generación y distintas iniciativas para la prevención y respuesta ante situación de emergencia.
En este contexto, el titular del Palacio de Hacienda precisó que este programa tiene cuestiones centrales e indicó: “Este programa de seguridad tiene como premisa nacer y establecerse como política de Estado. Acá hay intendentes de todas las fuerzas políticas porque la lucha contra la inseguridad tiene que ser una política de Estado y una convicción donde todos los sectores de la política trabajemos juntos con una mirada propositiva de profesionalismo hacia nuestras fuerzas de seguridad. Con una mirada de largo plazo entendiendo que no hay nada más valioso que proteger como Estado la vida de las personas”.
“La segunda premisa de este programa es que es federal. Hay intendentes de Rosario, Neuquén, del conurbano bonaerense, Córdoba, Mendoza, de distintos rincones del país, 125 ciudades de más de 50 mil habitantes que van a recibir los fondos para poner en marcha este programa que son 40.000 millones de pesos”, detalló el ministro.
Y continuó: “El tercer objetivo del programa tiene que ser tecnología aplicada no solamente en dispositivos de prevención, sino en logística de prevención y funcionamiento de nuestras fuerzas de seguridad federales como instrumento de colaboración como lucha contra el delito y como instrumento de ejecución en los delitos criminales”.
“Este es un trabajo conjunto que hoy lo ponemos en marcha, pero el 10 de diciembre queremos que esto sea una única unidad ejecutora. Queremos que haya un solo instrumento que desarrolle esta política, esto significa tener un Centro Inteligente de Monitoreo en su barrio, ciudad y localidad”, detalló Massa y sumó: “Aspiramos a que, si Dios y los argentinos me dan la responsabilidad de ser el presidente, de seguirlo adelante. La lucha contra la inseguridad es una responsabilidad indelegada del Estado”.
En otro tramo de su discurso, Massa argumentó: “En este camino de poner tecnología al máximo en la prevención y lucha contra la inseguridad, empecé hace muchos años, cuando era intendente. Me propuse que mi ciudad iba a ser la más segura, pusimos cámaras, móviles, sistemas satelitales, centro de monitoreo y bajamos un 80 por ciento el robo automotor y más del 47% la totalidad de los delitos”.
“Quiero que cada argentino sepa que la pelea contra la inseguridad no va a ser un tema más, va a ser un tema personal como presidente. Es o ellos o nosotros, o los delincuentes en la calle como dueños o los argentinos de bien que quieren disfrutar del espacio público como dueños. Vamos a trabajar para que la gente pueda recuperar la calle, y para controlar que jueces y fiscales cumplan con su responsabilidad”, finalizó el ministro.