Este lunes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció finalmente el formato en el que se realizarán las elecciones a cargos ejecutivos y legislativos en la Ciudad este año. En medio de duros chispazos con el PRO, y principalmente con el ex presidente Mauricio Macri, el alcalde eligió el sistema de concurrencia, es decir, separar las boletas de candidatos a presidente y diputados nacionales, de las de jefe de Gobierno y legisladores porteños.
Si bien, es lo que indica la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires, desde el PRO presuponen que esta decisión va a perjudicar al oficialismo porteño, y que podría beneficiar al espacio radical encabezado por Martín Lousteau en la Ciudad.
En este marco, el senador brindó algunas entrevistas y defendió la decisión de Larreta, al considerar que la implementación de este sistema electoral, en el que se vota un mismo día, pero separando las listas a cargos nacionales y municipales, es “correcta porque es lo que dice el Código Electoral, ni más ni menos”.
“Creo que Horacio lo explicó muy bien en el video que hizo: él tenía que elegir la fecha y el modo de votar. La fecha fue la misma que las nacionales, para evitar ir seis veces a votar, como ocurrió en el 2015, cuando Macri era jefe de Gobierno; y después eligió el método que está previsto en la ley de la ciudad, que es la Boleta Única, y que es lo mismo que quiso llevar Juntos por el Cambio a nivel nacional y no pudo, en la provincia de Buenos Aires y no pudo”, señaló.
Dura reacción del PRO
Luego del anuncio, en cierta forma previsible, desde la dirigencia máxima del PRO salieron a mostrar su rechazo de manera contundente, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y gran parte de la dirigencia del PRO, no asociada directamente a Rodríguez Larreta, cuestionaron la decisión.
Desde "decepción", hasta cuestionamientos acerca de no respetar la identidad del espacio, incluso aún cuando Mauricio Macri había desdoblado elecciones porteña de nacionales en el año 2015, en donde se llevaron a cabo seis elecciones.
"Estamos en un nivel de discusión que es ridículo, no entiendo por qué hay tanto enojo, por qué hay tanta belicosidad ni declaraciones tan altisonantes", señaló sobre esto Martín Lousteau en diálogo con Radio La Red.
En la misma línea, para Lousteau, la medida anunciada se trata de una "atribución" que "le da la ley" al jefe de Gobierno porteño. En ese sentido, argumentó que el sistema de Boleta Única Electrónica es "para ahorrar" dinero y lo calificó como "el cambio" porque, dijo, hace que "las reglas sean claras".
Sobre la "profunda desilusión" que expresó Macri, el senador sostuvo: "Tendrá que explicar mejor a qué se refiere con desilusión. Salvo que desilusión sea todo lo contrario: 'Prefiero no cumplir con las reglas ni con el código para favorecer a los que a mí me gustan", cuestionó.
En otra entrevista, argumentó en la misma línea: "Tiene que explicitar qué es lo que lo desilusiona: ¿Qué la regla sea clara? ¿Qué usemos la boleta única que promovió él como Presidente y no la logró sacar? ¿Qué se cumpla la ley? ¿Qué sea un mecanismo más transparente y más fácil para los porteños? No lo entendí”.