En el inicio de la segunda semana de gestión y a la espera de la presentación del proyecto para la desregulación de la economía, el ministro Luis "toto" Caputo, se refirió al plan de privatizaciones que busca llevar a cabo el Gobierno de Javier Milei, y aseguró que todas "las empresas del Estado que se puedan privatizar, en el corto plazo se van a privatizar".
Te puede interesar
Así mismo, el titular del Palacio de Hacienda, se mostró optimista en relación a las medidas que impulsará el presidente de la Nación y afirmó que "en el mediano plazo la Argentina se va a encaminar a ser un país mejor". Además, contó que las medidas de emergencia anunciadas la semana pasada fueron "muy bien recibidas" y que, prueba de la aceptación, es la disminución de la disparidad cambiaria.
En diálogo con LN+, Caputo precisó que "las empresas del Estado que se puedan privatizar, en el corto plazo se van a privatizar", y en relación a "las que no se puedan privatizar, porque es más difícil, por razones técnicas", aclaró que el objetivo será "tratar de mejorar sus cuentas".
En este sentido, detalló que todas aquellas empresas de gestión estatal que sea ineficiente y "que le cuesta plata al Estado, por definición estaría bueno privatizarla".
"Aerolíneas Argentinas es un ejemplo. Hay un equipo hoy evaluando cada una y que se quiere ejecutar en el corto plazo lo que efectivamente sea posible", aseguró el ministro.
Por otra parte, el titular de la cartera económica, se refirió a las repercusiones en relación a las medidas de emergencia anunciadas en los primeros días de la semana pasada, y consideró que "fueron muy bien recibidas" y aseguró que si no fuera así, el tipo de cambio paralelo "se hubiera ido a 2000 o 2500 pesos".
"Las medidas fueron muy bien recibidas. Cuando vos tomas medidas que no tienen un fundamento económico atrás, pasa lo que pasó en agosto de 2023, con la última devaluación de (Sergio) Massa", declaró Caputo este domingo y remarcó: "Subimos el dólar oficial de $360 a $800. Si no tuviera la credibilidad que efectivamente tuvo, ¿Qué hubiera pasado con el tipo de cambio libre? Estaba $1.100 y se hubiera ido a $2000, $2500".
En esta línea, explicó que "lejos de pasar eso, ha caído de $1100 a $980, y hoy estamos en la brecha más baja, del 20%, igual a cuando Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019". "Si no hay medidas consistentes atrás, eso no puede pasar", completó durante la entrevista que realizó en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul.
En este punto, el ministro hizo referencia al impacto de las medidas en los precios y contó que "no es sólo la inercia inflacionaria, sino toda la inflación que estaba metida debajo de la alfombra", por lo que afirmó que "el control de precios no funciona nunca. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar".
En relación al primer paquete de medidas, divulgadas el último martes, precisó que "se concentró en reducción del gasto público, desde la reducción de ministerios, secretarías, autos, transferencias discrecionales a las provincias, gastos administrativos" y aseguró que "eso constituye el 60%. Te diría que es más, porque yo considero que los subsidios no son tales, son también usos de los recursos públicos para hacer política, son un perjuicio para los que menos tienen".
Por otra parte, Caputo se refirió al controversial tema de las "Leliqs" y advirtió que "el problema de base es fiscal". "Esas Leliqs se desarman. Se pueden desarmar de manera gradual y de shock. Y no son excluyentes. Nosotros estamos usando ambas herramientas", indicó.
En este sentido, amplió: "Gradual, por un lado, vamos a tratar de aumentar la demanda de dinero. ¿Y cómo lo hacés eso? Generando más confianza. Y hay otras más de shock. Una que es que no va a haber más financiamiento del Banco Central al Tesoro. Le estamos dando la independencia que tanto se pide. Se va un tercio de la emisión que se venía generando".