TEMAS DE HOY:

|

Luciani: "Hay una campaña para debilitarme psicológicamente"

El fiscal de la causa Vialidad que jugó al fútbol en la quinta de Macri rechazó la recusación en su contra y aseguró que el planteo es de "mala fe"

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 12 09,

Este viernes se está llevando a cabo una nueva audiencia en el marco del juicio de la causa llamada Vialidad. Durante la mañana, Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, recusó al juez de Tribunal Jorge Gorini, quien mantuvo encuentros con Patricia Bullrich cuando era ministra de seguridad y la causa ya había sido asignada. Quienes también fueron recusados fue otro juez del TOF 2, Rodrigo Giménez Uriburu, y el fiscal que quiere meter presa a la vicepresidenta, Diego Luciani, luego de que aparecieran una serie de fotos de ambos jugando al fútbol en Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri.

En ese sentido, Luciani aseguró que "hay una campaña para debilitarme psicológicamente" cuando llegó el momento de la respuesta de los fiscales a las recusaciones. A su vez, indicó que las causales que le reprochan no encajan en ningún artículo de la ley y que “no resisten ningún análisis”.

Indignado, sumó: "Es la primera vez que me recusan en mi carrera. Este planteo es de mala fe y absolutamente temerario". Molesto, añadió: "Me achacan ser el brazo ejecutor de no se qué por jugar al futbol”.

Soy un fiscal de la Nación que actúa con libertad e independencia. Quiero ser claro: respeto y horno la función que cumplo. Lo hago con respeto y con dignidad, porque tengo un mandato público”, aseguró Luciani, quien además dijo: "Sepan que sigo firme en mis convicciones”.

A su vez, negó haber tenido contacto alguno con Macri y aclaró que jamás tuvo “pertenencias políticas ni partidarias”, ni “aspiraciones” en ese sentido. Al mismo tiempo, negó tener tener cualquier “interés en la causa” o “animosidad contra ninguno de los investigados”.

Papelón: Diego Luciani apareció "macheteándose" durante su alegato

Otro papelón vuelve a ocurrir en el marco de la causa Vialidad, luego de las polémicas fotos del presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, y del fiscal Diego Luciani jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri, Los Abrojos. Ahora, la polémica volvió a rondar sobre éste último.

Quienes están siguiendo la etapa de alegatos del caso habrán sospechado por al menos un instante que por momentos parece que la fiscalía estuviera leyendo lo que dice, como si tuvieran un texto delante como ayuda. En la audiencia del día martes, hubo un minuto, cerca de las 13 horas, en que eso que muchos suponían quedó en evidencia, cuando al polémico Luciani se le escapó uno de sus "machetes" que apareció en pantalla y coincidía con lo que estaba diciendo.

Lo grave es que el Código Procesal Penal establece en su artículo 393 que "no podrán leerse memoriales" cuando les dan la palabra para alegar. Esto viene facilitado ya que el proceso se sigue haciendo en forma remota, pese a que en octubre del año pasado la Corte Suprema estableció la vuelta a la presencialidad.

Lo peor es que Luciani queda expuesto al rojo vivo, ya que la audiencia se puede encontrar en YouTube y ser revisada cuantas veces uno quiera. Aunque el Código Procesal impide leer su exposición, no define las consecuencias de romper esa regla (tanto sanciones como nulidades).

En una pantalla de Zoom puede parecer que los fiscales se explayan casi de memoria, a excepción de cuando usan algunos cuadros y escritos que cuentan como exhibición de pruebas. Pero lo que ocurrió también el martes al mediodía, y que duró un buen rato, es que quedaron exhibidas en la pantalla las anotaciones que Diego Luciani iba leyendo, en este caso, sobre una planilla con información sobre las características y condiciones de los equipos que debía presentar Austral Construcciones en cada obra.  

Lo que se vio es que en una pantalla iba bajando una especie de "machete" o ayuda memoria que el fiscal leyó de manera textual, y eso incluyó comentarios, no solo datos técnicos y duros, como por ejemplo: "Sobre este punto nos detendremos más adelante pero quiero destacar que tal como vemos en la planilla consta una nota a la que hicimos referencia en la cual dice que la columna siete queda reservada para el uso de la inspección de la A.G.V.P".