|

Los trabajadores universitarios vuelven a reclamar por mejoras salariales y el presupuesto

Miembros del gremio sostienen que los salarios de los trabajadores universitario sufrieron "el mayor ajuste de toda su historia"

Lunes, 05 de agosto de 2024 a las 22 46

Por Redacción

Lunes, 05 de agosto de 2024 a las 22:46

Desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que núclea a trabajadores de las universidades públicas, realizó en las últimas horas un fuerte reclamo contra el gobierno de Javier Milei y el Ministerio de Capital Humano, principalmente por mejoras salariales. 

El gremio denunció una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40% con respecto al año pasado y también que el ministerio que conduce Sandra Petovello, tergiversa los números oficiales para deslegitimar los reclamos salariales. 

El Ejecutivo nacional, contesta que los salarios del personal de las universidades nacionales aumentaron un 68,6% entre diciembre y julio. Ante esto la respuesta de la FATUN es contundente ya que es se trata de un incremento insuficiente frente a la inflación, que alcanzó el 126,4% en el mismo período.

Jorge Anró, secretario adjunto de la FATUN, expresó: “Los salarios de docentes y no docentes han sufrido, desde el mes de diciembre a hoy, la pérdida de más del 40% de su poder adquisitivo, convirtiéndose, de esta manera, en el mayor ajuste de toda su historia”. 

Por otro lado remarcó “el desfinanciamiento de la educación universitaria ha sufrido este año el pico más alto del que se tenga memoria”. Y añadió: "Así lo demostraron las masivas marchas para enfrentarlo. Trabajadoras y trabajadores continuarán con el plan de lucha hasta recibir la recomposición que les corresponde”.

“Resulta lamentable que los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales sumen, a la constante humillación a la que son sometidos con una pantomima de paritaria en la que no se consensua absolutamente nada, este nuevo despropósito de mentir descaradamente acerca de los aumentos otorgados”, manifestó Anró.

Sobre esto, el secretario gremial remarcó que el gobierno debe construir una "relación madura" con las organizaciones sindicales. “No es de esta forma que se construye una relación madura con las organizaciones sindicales, por lo que sería de sana administración rever la política que el gobierno se ha dado para con quienes, históricamente, en un marco de racionalidad, han demostrado un genuino interés en la defensa de una universidad de excelencia, pública, inclusiva y cogobernada”. 

Por último Anró instó a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, a reflexión por la situación actual: Con vocación de diálogo, pero también con la firmeza y la convicción de siempre, llamamos a la reflexión a la ministra Pettovello y reafirmamos lo que hemos dicho a lo largo de todo este conflicto: sin salarios dignos, las universidades no funcionan”, concluyó. 

La respuesta de Capital Humano 

Desde el ministerio de conduce Sandra Pettovello, salieron a contestar en horas de la noche de este lunes con un comunicado que publicaron en las redes sociales. 

"En lo que va de esta gestión, el pago a las universidades se ejecuta antes de cumplirse los 5 días en promedio, con un aumento otorgado de 270% para los gastos de funcionamiento. Además, la gestión del presidente Javier Milei, se hizo cargo a fin de diciembre pasado de los dos meses previos adeudados y de ese mismo mes en curso", comienza. 

"68,2 días fue el promedio de retraso en el pago a las universidades de los gastos de funcionamiento durante 2023", agregó. "La reciente ampliación presupuestaria para Educación Superior se aumentó en más de 1.600 millones de pesos, a fin de disponer de los créditos necesarios para hacer frente a los incrementos salariales otorgados y al fuerte crecimiento de los gastos de funcionamiento de las casas de estudio". 

Por último agregaron a modo de chicana, "Una vez más, demostramos cómo #DatoMataRelato". 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias