Este miércoles, el presidente Javier Milei, envió al Congreso de la Nación la "Ley Ómnibus", la cual dieron a conocer como "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", desde el oficialismo buscan acelerar los tiempos y plantearon que la mega propuesta del Gobierno libertario, se trate en el jueves 25 de enero en sesión de la Cámara de Diputados.
Te puede interesar
"Queremos llevarlo al recinto para el 25 de enero", adelantó el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, , en declaraciones televisivas. Además, aseguró que se van a juntar para definir la integración de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores y Culto.
Así mismo, el legislador por CABA, anticipó que entre el martes y el miércoles de la semana que viene quedará conformada la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que tendrá como responsabilidad revisar la validez o invalidez del mega DNU de desregulación de distintas áreas del estado que anunció el presidente la semana pasada.
Tras la polémica generada en torno al mega Decreto de Necesidad y Urgencia, el Ejecutivo convocó al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero del 2024 con el objetivo de tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió a los tiempos expeditivos en los que se quiere abordar la ley ómnibus, y expresó que "todos tienen que entender que Argentina, además de no tener plata, no tiene tiempo". En tanto, adelantó que las cuatro comisiones, podrían constituirse antes de que termine esta semana para recibir a los funcionarios de cada una de las áreas del Poder Ejecutivo involucradas en las reformas en los primeros días de enero.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, entregó en la tarde de este miércoles al titular de la Cámara baja, la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", paquete de leyes que incluye la declaración de la emergencia pública, la delegación las facultades legislativas en el Poder Ejecutivo por al menos dos años, privatizaciones, eliminación de la fórmula vigente para la actualización de las jubilaciones, reformas judiciales, eliminación del INADI, entre otras.
El documento, está compuesto por un total de 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas. Prevé también, una amplia reforma en el sistema electoral, donde se eliminarían las PASO, cambios impositivos, blanqueo y límites a las marchas. Además, plantea el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad.
Por otro lado, también se declara a todas las sociedades propiedad del Estado o con propiedad mayoritaria estatal, sujetas a privatización.