Tal cual lo anunció el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, esta semana se formalizó el ingreso del nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, a partir del cual el Gobierno plantea aumentar, en un plazo de siete años, del 6 al 8 por ciento la inversión destinada los distintos niveles de enseñanza.
Además, la propuesta busca garantizar un mínimo de 190 días obligatorios de clase al año y un mínimo semanal de 25 horas. También, busca ampliar el acceso a la jornada completa para el 50% de los alumnos del nivel primario y para el 30% del nivel secundario, y garantizar una alimentación escolar saludable.
Así mismo, plantea duplicar la matricula en escuelas técnicas y la ampliación de la oferta para carreras universitarias. Por otro lado, ratifica la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, el FONID y el Programa nacional de compensación salarial docente.
“Creemos que la mejor inversión que puede hacer una sociedad es aumentar la inversión en el sistema educativo”, declaró Sergio Massa y afirmó que la inversión del Estado en materia educativa, “permite construir la mayor riqueza que puede tener una sociedad, que es la construcción de capital humano”.
Ley de Financiamiento Educativo: La propuesta para cada nivel
- Nivel inicial:
La propuesta que ingresó para ser tratada por la Cámara de Diputados de la Nación, establece universalizar la educación para las salas de 3, 4 y 5 años e iniciar los procesos de cobertura para sala de 2 años. Además, plantea la construcción de nuevos jardines de infantes y maternales para niñas y niños de entre 45 días a 2 años.
- Nivel primario:
El proyecto busca asegurar un mínimo de 25 horas semanales de clase para todos e incluir al menos al 50% de los alumnos a escuelas de jornada completa. Por otro lado plantea la implementación de un conjunto de políticas educativas para garantizar que adquieran los contenidos relativos a la comprensión de la lectura y la escritura al final del primer ciclo del nivel primario. Así mismo, busca garantizar la enseñanza de una segunda lengua tanto para el nivel primario como para el secundario.
- Nivel secundario:
En este caso, plantea un jornada diaria de 6 horas de clases para al menos el 30% de la matricula e incorpora el dictado obligatorio de robótica y programación en el segundo ciclo. Además, insta a generar espacios curriculares relacionados con el mundo del trabajo tales como prácticas formativas, pasantías, tutorías, mentorías y proyectos didácticos, que sirvan para futuros desempeños laborales.
En el caso de la Educación Técnico Profesional para el nivel secundario y superior no universitario, propone duplicar la matricula y aumentar el financiamiento. También plantea fortalecer la formación profesional e incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento e impulsar la modernización y vinculación con el mundo de la producción y el trabajo.
Por otro lado, el nuevo proyecto busca cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada y asegurar la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con discapacidades.
- Educación Universitaria:
Para el caso del nivel universitario, el proyecto plantea la ampliación de la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias en función del desarrollo estratégico del país y de las áreas de vacancia territoriales, como así también, acortar la duración de determinadas carreras. Por otro lado busca consolidar la función de investigación a través del Programa Nacional de Investigador Universitario(PRIUNAR).