Luego de un maratónico debate legislativo por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el Paquete Fiscal, la Cámara de diputados le dio media sanción en general al paquete de reformas que impulsa Javier Milei para continuar con su plan de desregulación. 142 legisladores votaron por la positiva, mientras que 106 lo hicieron en contra y 5 se abstuvieron.
Te puede interesar
En medio de un clima tenso, y después de más de 21 horas de sesión en la Cámara Baja, el parlamento continúa con la presentación de cuestiones de privilegio para luego proceder a la votación particular que, según definieron, se realizará por capítulos y no por artículo como había sucedido en el debate anterior. Asimismo, resta votar por el Paquete fiscal.
El proyecto reducido del oficialismo, que pasó de 600 artículos en la versión original ahora consta de 232. El mismo, incluye reforma laboral, la eliminación de la moratoria previsional, facultades delegadas que le permiten al Presidente eliminar organismos públicos, un régimen de inversiones con beneficios impositivos, blanqueos y la privatización de empresas públicas.
Los 146 votos afirmativos, que obtuvo la llamada "Ley Ómnibus", responden al acompañamiento de los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y gran parte del bloque de la Unión Cívica Radical, que de los 34 legisladores, 30 acompañaron el proyecto de Milei. Además, contó con el voto afirmativo de los tres diputados tucumanos que se fueron del bloque de Unión por la Patria y del legislador santacruceño, José Luis Garrido.
La iniciativa, apenas tuvo dos votos menos que la votación en general de febrero. Por su parte, el proyecto en general fue rechazado por los sectores de Unión por la Patria, Frente de Izquierda, 2 socialistas de Santa Fe y la cordobesa Natalia De la Sota (HCF).
Asimismo, 5 legisladores optaron por la abstención. En este caso se trató de los cuatro diputados restantes de la UCR y el de la legisladora que responde a Elisa Carrió de la Colación Cívica, Mónica Frade.
Ley Bases en diputados: voto capitulo por capitulo
-
Declaración de emergencia y facultades delegadas
La votación en particular de cada título, con 134 votos a favor, 117 en contra y tan solo abstención, la Cámara de Diputados aprobó en particular el artículo 1° del proyecto de Ley Bases que declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.
-
Reforma del Estado
El título dos de la Ley de Bases que incluye la facultad para que el Poder Ejecutivo nacional disponga la disolución de órganos u organismos de la administración central o descentralizada, fue aprobado con 135 votos afirmativos, 116 negativos y 2 abstenciones.
-
Privatizaciones
Con 138 votos a favor, 111 en contra y 2 abstenciones, la cámara baja le dio el aval al Gobierno nacional para privatizar compañías entre las que se incluye a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Asimismo, dispone la privatización parcial de Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, además de habilitar la concesión de AYSA, Correo Argentino, Belgrano Cargas y SOFSE.
-
Empleo Público
Con 138 votos a favor, 113 en contra y solo una abstención, se aprobó el capítulo cuarto del título 2, que habilita precarizar la situación de los empleados de la administración pública y abre la puerta a despidos.