|

Ley Bases: el Gobierno eliminó el capítulo previsional y seguirá rigiendo la moratoria jubilatoria

El oficialismo cedió ante la oposición y eliminó dicho capítulo. De esta forma, los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

Miércoles, 12 de junio de 2024 a las 13 38

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 12 de junio de 2024 a las 13:38

Mientras continúa el debate en la Cámara de Senadores, el Gobierno negocia con la oposición dialoguista y eliminó el capítulo previsional de la ley Bases que buscaba la eliminación del sistema de moratoria actual y la pensión por invalidez.

La reforma jubilatoria era uno de los puntos que generaban mayor rechazo dentro de algunos sectores denominados “dialoguistas” y, por esto, el oficialismo corría el riesgo de que ese artículo fuera rechazado durante el debate en particular.

De esta manera, se aceptó la eliminación del dictamen el título VIII que contiene los artículos 226 y 227, los cuales planteaban la creación de un nuevo sistema jubilatorio, a través de la aplicación de un sistema de Prestación de Retiro Proporcional y la derogación de la Ley 27.705 que establece la pensión por invalidez.

El senador de la Libertad Avanza Bartolomé Abdala anunció en el debate que se realiza en la sesión los cambios que se proponían al dictamen y, en este contexto, explicó que se quitaban del dictamen los artículos 226 y 227 por el cual se derogaba la moratoria y establecía un sistema de jubilación proporcional con lo cual se tenía que acceder al beneficio de acuerdo a los aportes. Minutos antes, el legislador anunció que el Gobierno decidió excluir las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, la TV Pública y Radio Nacional.

En que consistía el sistema previsional del Gobierno

Además de eliminar la moratoria previsional, el Gobierno planteaba la Prestación de Retiro Proporcionalun sistema de asistencia económica para aquellas personas que tengan 65 años y no cumplan con los 30 años de aportes requeridos por la Ley 24.241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Según el texto que quedó trunco, se disponía la creación de "la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones".

Con ese sistema, las mujeres que no cumplieran con los aportes, y que con el sistema actual inician su proceso jubilatorio a los 60 años, habrían llevado a cabo su retiro laboral 5 años más tarde.

Las negociaciones con la oposición dialoguista llevaron a los funcionarios del Poder Ejecutivo a ceder ante las presiones y, en este marco, no se aplicará el proyecto jubilatorio de La Libertad Avanza (LLA).

Cómo funciona el sistema actual

La moratoria, que seguirá vigente, está dirigida a dos grandes grupos de personas. El primero está conformado por los ciudadanos que, pese a haber cumplido la edad jubilatoria, no llegaron a pagar los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241; el otro, lo constituyen quienes todavía no tienen la edad límite, pero ya saben de antemano que no llegarán a los 30 años de aportes jubilatorios.

Quienes ya tienen la edad para jubilarse (mujeres de 60 años y hombres de 65 o más), pueden acceder a una moratoria cuyas cuotas se ajustan según la “unidad de pago de deuda previsional” (UPDP), un valor que depende directamente de la “remuneración mínima imponible”.

Según dicta la normativa, las cuotas que se descuentan en cada pago de haberes son equivalentes al 29% de dicha remuneración mínima no imponible.

En el caso de quienes aún no cumplen con la edad mínima de jubilación, el sistema es exactamente igual, pero solo pueden acceder quienes acrediten ingresos que demuestran capacidad para pagar la deuda.

El oficialismo excluyó de la Ley Bases las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, la TV Pública y Radio Nacional

El Gobierno confirmó que eliminó a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (TV Pública y Radio Nacional) de la lista de empresas a privatizar incluidas en el dictamen de la Ley Bases, uno de los puntos que reclamaba la oposición dialoguista.

La privatización de esas empresas era uno de los puntos que generaban mayor rechazo dentro de algunos sectores denominados “dialoguistas” como parte de la UCR, y el oficialismo corría el riesgo de que ese artículo fuera rechazado durante el debate en particular.

Así lo informó el senador Bartolomé Abdala, de LLA. Entre otros cambios que se introdujeron al proyecto, detalló que "en el artículo 7 se propone eliminar del anexo a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA (Radio y Televisión Argentina)".

Se trata del artículo que declara "sujetas a privatización" a "las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado nacional incluidas en el anexo I". Con las concesiones de las tres mencionadas, la lista queda reducida a solo seis empresas.

De esta manera, el proyecto deja sujetas a privatización a Energía Argentina S.A. e Intercargo S.A.U., mientras que Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A. quedan sujetas a privatización o concesión.

Por su parte, para los casos de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y Yacimientos Carboníferos De Río Turbio (YCRT) se deberá “organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; e incorporar la participación del capital privado, debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social”.

Últimas noticias