Este jueves, el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una denuncia contra Facebook Argentina por faltar "al deber de información y publicidad engañosa", en violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Esa normativa establece que la información que brindan los proveedores de productos y servicios debe darse en forma cierta, clara y detallada.
¿Qué fue lo que ocurrió? Facebook e Instagram publicitan anuncios de presuntas empresas privadas donde se ofrecen "planes de ahorro" a fin de adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales. Por esta razón, El ministerio de Producción bonaerense realizó la denuncia tras constatar los datos gracias a la investigación por parte de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios.
En un comunicado informaron que en las publicidades se incluyen denominaciones como "PLAN NACIONAL", "PLANES ARGENTINOS", "PLAN GOBIERNO", "PRECIOS CUIDADOS de AUTOS" y "PROCREAUTO".
"En algunos casos, es usada además la imagen del Presidente de la Nación (Alberto Fernández), edificios públicos de marcado conocimiento y hasta símbolos patrios con el objetivo de inducir al engaño", añadieron en la misiva del gobierno bonaerense.
Acto seguido, plantearon las autoridades: "De la investigación efectuada se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y programas apócrifos o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años".
Con la denuncia, lo que se pretende lograr es "evitar que las y los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios protegiéndose el derecho de aquellos a una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo".
¿Qué pasará en el futuro?
De acuerdo a la información consignada por la agencia de noticias Télam, Facebook Argentina "debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee cinco días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo". Si no se realiza el descargo, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires tendría la facultad para multar a la compañía.