“Por ahora el billete de mayor denominación que tenemos, que es de $1.000, equivale a u$s3,85", razonó el economista ultraliberal y profesor universitario, Roberto Cachanosky, en Twitter. Su cálculo se basó en el precio de venta inicial de este martes: $260 entre los agentes de la City. Y continuó: "En cualquier momento le quitan 3 ceros al peso y volvemos al 1 a 1".
La definición está en línea con el análisis que había lanzado días atrás ante el nombramiento de Silvina Batakis a cargo del Ministerio de Economía, en reemplazo de Martín Guzmán.
“El episodio me hace acordar al final de Isabel Perón, cuando renunciaba un ministro atrás del otro", aventuró. Y agregó: "El problema no es ni quién va a venir ni Guzmán, que nunca tuvo un plan económico y cometió el error de meterse en un gobierno que no tenía rumbo y solo tenía como objetivo solucionar los problemas económicos de la Vicepresidente".
Batakis: FMI, dólar e inflación
La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró en las últimas horas que es necesario "equilibrar" las cuentas públicas, descartó una devaluación y garantizó que el acuerdo con el FMI "se va a cumplir". También consideró que los controles de precios, por sí solos, no pueden reducir el elevado nivel de inflación que sufre el país.
Según la funcionaria, la solvencia del Estado "es de lo más importante que tiene un país, porque eso hace al beneficio, al orden, a la planificación que necesitamos tener todos los argentinos. Equilibrar las cuentas públicas es necesario para que mejore la vida de las personas. Por eso vamos a trabajar muy fuerte en eso".
En ese marco, Batakis sostuvo que para reducir el déficit fiscal "necesitamos mejorar aún más la administración tributaria. La Argentina tiene una economía informal muy importante y buscamos que esa economía empiece a estar dentro de la formalidad".
Dejó en claro que "no queremos aumentar la presión tributaria sobre los que ya están pagando. Pero necesitamos que se amplíe el espacio productivo para que se amplíen los recursos fiscales". "Hay que ser eficientes en la administración y en la asignación de los recursos y tener una política tributaria acorde para promover la actividad económica del país", resaltó.
Qué pasará con las tarifas y los subsidios
La jefa del Palacio de Hacienda señaló además que es posible "avanzar rápido" en la baja de subsidios a los servicios públicos y, en ese sentido, consideró que "la sociedad está preparada para eso. Los recursos que tengamos tienen que ser asignados a que mejore la actividad económica".
Con respecto a la segmentación tarifaria de electricidad y gas, indicó que "faltan detalles que hay que terminar de cerrar". Mientras que sobre el consumo energético, afirmó: "Tenemos que privilegiar a aquellas personas que necesitan electricidad porque no tienen conexión de gas, pero también tenemos que ser racionales en el uso de la energía".
En declaraciones radiales, Batakis también se refirió al dólar: sobre ese punto, afirmó que el tipo de cambio multilateral "está en los niveles que tiene que estar. No podemosperder competitividad. Necesitamos que los exportadores vendan más y que no estén especulando con lo que puede pasar el mes que viene", concluyó.