|
CGT

La CGT se reunió con el Ejecutivo en Casa Rosada: de qué hablaron

Con excepción de Pablo Moyano, los principales dirigentes de la CGT, acudieron este lunes a un encuentro con el jefe de Gabinete. 

Lunes, 30 de septiembre de 2024 a las 22 45

Por Redacción

Lunes, 30 de septiembre de 2024 a las 22:45

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó este lunes una reunión con los principales líderes de la CGT, en la Casa de Gobierno. Se trata de un nuevo marco de diálogo que inició el Ejecutivo, luego de meses en donde la relación con la central obrera fue distante. 

En el encuentro estuvo presente el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y una nutrida delegación de la CGT, con dos de sus cotitulares presentes: Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio). 

La reunión fue convocada para las 17 horas, y luego se supieron algunos de los puntos que trataron los representantes gremiales con los funcionarios del Gobierno. Uno de los principales refiere a que los líderes sindicales pidieron la revisión de la reforma laboral que fue reglamentada recientemente. 

En este sentido, se avanzará con una "mesa tripartita", para tratar junto a los representantes del sector empresarial, la redacción del artículo sobre bloqueos sindicales. “Será para tratar distintos temas de modernización laboral, entre los cuales está la cuestión de los bloqueos, pero no es para resolverlo, sino para mejorar alguna posición de duda que pueda haber entre algunas de las partes”, indicó Cordero. 

Sobre esto, analizarán "si puede haber una intervención administrativa de la autoridad de aplicación” en el caso de que ocurra una protesta gremial que impida el funcionamiento de una empresa, como el bloqueo de las entradas y salidas. 

“Para nosotros fue fundamental venir, ser convocados, porque tenemos una preocupación muy grande que es, producto de la Ley Bases, un artículo, el 242, que es el de despido con causa. Este artículo tiene una mala redacción, fue agregado en el Senado y precisamente lo que necesita es una reglamentación que pueda corregir esto", explicó Daer tras el encuentro. 

“Quedamos en la constitución de una vía administrativa para resolver todo en un acuerdo entre la Secretaría de Trabajo, la CGT y el sector empresarial, para darle precisión a algo que tiene una vaguedad importante en esto de las tomas total o parcial (de una empresa durante las protestas gremiales). Si hay bloqueo, hay bloqueo y si no lo hay, no lo hay. Esto de bloqueo total o parcial es una vaguedad absoluta”, completó Daer. 

Quienes participaron

En el encuentro también participaron José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Sergio Romero (UDA), Roberto Fernández (Unión Tranviarios Automotor) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.

La delegación de la CGT se completa con Andrés Rodríguez (UPCN); Cristian Jerónimo (Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines, Seivara); Argentino Geneiro (UTHGRA); Maia Volcovinsky (UEJN), Marina Jaureguiberry (SADOP) y Jorge Sola (Sindicato del Seguro).

Se trata de la apertura de una nueva etapa en donde el Gobierno abre el diálogo con la central obrera, tras un inicio completamente confrontativo, con paro nacional incluido. El titular de Camioneros, Pablo Moyano, no asistió al encuentro ya que continua con una postura intransigente ante las políticas de ajuste del Gobierno nacional. 

Otro de los asistentes sorpresa fue el asesor presidencial, Santiago Caputo, con quien algunos sindicalistas mostraron cierta cercanía. 

Últimas noticias