El consejo directivo de la CGT mantuvo este jueves la primera reunión del año de su conducción nacional en un encuentro donde se debatieron la difícil situación económica que atraviesa el país y la interna dentro del Frente de Todos.
El encuentro comenzó a las 15.30 y giró en torno a un documento titulado "Estamos a tiempo" en el que instaron a construir "un gran consenso que promueva el desarrollo, la producción y el trabajo".
En el texto se advierte que "la sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económico-social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica manifestado a través de una escalada inflacionaria creciente".
"Ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social”, indicaron en el documento. “Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes”, subrayaron.
Los reclamos de la CGT al Gobierno
Los principales puntos del documento:
- Reducir los actuales índices de inflación, verdadero impuesto a la pobreza que deteriora los salarios y afecta la previsibilidad en materia de inversiones impactando negativamente en todas las variables.
- La defensa del aparato productivo nacional y la instrumentación de políticas que promuevan el empleo genuino.
- El fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado.
- El fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social.
- La promoción de un proceso de movilidad social ascendente y de una justa redistribución de la riqueza que revierta la concentración del ingreso y promueva el equilibrio en la relación capital-trabajo.
- Recuperar la independencia económica para evitar que nuestras decisiones soberanas no sufran los condicionamiento de intereses ajenos a la Nación.
- La demanda de un mayor compromiso de responsabilidad social empresaria en los sectores formadores de precios.
- La necesidad de lograr una mayor participación de la ciudadanía en todos los asuntos de la nación para fortalecer las instituciones democráticas.
- La reconstrucción de un Estado promotor del desarrollo, que proteja los recursos estratégicos de todos los argentinos y argentinas y que explote nuestras riquezas de manera sustentable y soberana en beneficio de toda la sociedad.
- Garantizar que estas actividades no agraven la problemática ambiental.
- Abordar los cambios en el trabajo asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, a la inteligencia artificial y a la automatización de los procesos productivos promoviendo el dialogo entre los actores sociales involucrados, con el objeto de activar los mecanismos regulatorios necesarios que permitan hacer de la revolución científico tecnológica un instrumento de transformación para el desarrollo con inclusión social.