El cosecretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Héctor Daer, alertó sobre la caída "estrepitosa" de distintos parámetros de la economía, definió el segundo paro general como "contundente" y advirtió que el Gobierno "tiene que tomar nota" sobre este reclamo.
El sindicato brindó una conferencia de prensa en la que evaluó el alcance del paro general llevado a cabo en Argentina. El evento tuvo lugar en la histórica sede de la calle Azopardo y contó con la presencia de diversos referentes sindicalistas como Pablo Moyano, líder del gremio de Camioneros; Carlos Acuña, otro de los secretarios generales de la CGT; Andrés Rodríguez, representante de UPCN; y Julio Piumato, secretario general del sindicato de judiciales.
En su discurso, Daer felicitó a los trabajadores que demostraron en forma "contundente" que la agenda que los llevó a esa medida de fuerza "tenía el sustento social y político para llevarse adelante" y contestó a quienes trataron de desprestigiar la medida de fuerza diciendo que se trataba de "un paro político".
"Cuando nos dicen que es un paro político, efectivamente estamos discutiendo el rumbo de nuestro país, las políticas que se llevan a delante y todas las acciones que vienen dañando el entramado social de nuestro país", expresó el secretario general de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina.
El sindicalista destacó la contundencia de la medida y afirmó que el "Gobierno debe tomar nota" de lo ocurrido para "reconfigurar su política de ajuste" que está llevando a la ciudadanía a extremos de los que "difícilmente se puedan recuperar". "Nosotros tomamos nota del acompañamiento", agregó, en referencia al amplio respaldo que el paro general recibió de distintos sectores de la sociedad.
Segundo paro general: la CGT expuso los motivos de esta medida
Como hubo muchos cuestionamientos -por parte de funcionarios y medios de comunicación - debido al por qué de este segundo paro de la CGT contra la gestión libertaria, Héctor Daer explicó los motivos. Para ello, compartió la tapa de un importante diario nacional que publicó los datos del INDEC que reflejaron que en marzo la construcción se hundió el 42% y la industria el 21,2% en promedio.
"Hay una caída estrepitosa de todo el sector industrial de la argentina, estos son puestos de trabajo y calidad de vida de los argentinos. Para más datos, para los que dicen que el salario le viene ganando a todo, el mismo diario también dice que más de la mitad de los trabajadores en la formalidad cobran menos de 450 mil pesos", indicó.
Asimismo, esclareció que se llegó a un segundo paro porque el ajuste recayó "sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables", porque el Gobierno cortó la asistencia alimentaria a los comedores y les quitó el Potenciar Trabajo a quienes llevaban adelante esos espacios; y porque el Gobierno suspendió 1.100 obras de infraestructura urbana que se llevaban a cargo por cooperativas.
"Se dificulta la recuperación del salario y cuando se obtiene tenemos que ir a segunda discusión por la homologación de los convenios colectivos. Este es un tema medular para el funcionamiento de nuestra Argentina y nuestra economía", añadió Daer.
Además, expuso que la medida de fuerza se da también por "la caída de los puestos de trabajo en el Estado, el cierre de las empresas y ahora una media sanción en la Cámara de Diputados que le da facultades al poder ejecutivo para disolver entes públicos sin dar razones".
"Por eso la medida es un éxito. Es un llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique este daño social que están llevando adelante con las medidas que están tomando", completó.
Andrés Rodríguez también habló durante la conferencia y expresó: “Si no hay cambios, seguiremos con las medidas de fuerza”.
Piumato, por su parte, señaló que "este paro actuó con las garantías de la Constitución nacional y las que el Gobierno quiere violentar”.
La respuesta de la CGT a las críticas del Gobierno
En otro tramo de la conferencia, Daer respondió a las críticas del presidente Javier Milei, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. y del diputado José Luis Espert a la medida de fuerza. En su cuenta de X, el mandatario sostuvo que los que promueven el paro "han quedado al desnudo, revelando el tipo de personas que son".
"Que el presidente diga eso, está bien, él es la autoridad, no estará de acuerdo con el paro. Pero no nos deja al desnudo. Un poco arropado estamos", expresó Daer sobre los dichos de Milei. "El otro señor, es un señor grande. Es una picardía que sea maleducado", agregó sobre los dichos de Espert quien llamó "sindigarcas" a los gremialistas.
En tanto, Pablo Moyano expuso: "Estas respuestas que salen del Gobierno quieren decir que les dolió el paro. Si hubiera sido un fracaso o débil como dijo Bullrich no tendría la necesidad de respondernos. Lo que digan estos personajes nos tienen sin cuidado", manifestó.