La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó de manera preliminar la creación de una nueva empresa dedicada a emergencias de salud. Esta iniciativa, promovida por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, tiene como objetivo fortalecer los servicios de emergencia en la provincia.
Te puede interesar
Esta nueva entidad se integrará al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), con la finalidad de mejorar la respuesta a emergencias en toda la región.
Kreplak destacó que la formación de esta empresa representa "una solución en término de inversión, calidad, integración y sostenibilidad ayudando a mejorar los estándares de calidad y el financiamiento a la emergencia en salud".
De que se trata este nuevo proyecto
Desde el Ministerio de Salud, se explicó que la nueva compañía pública se encargará de la logística y transporte prehospitalario e interhospitalario, así como del manejo y traslado de insumos críticos como sangre, oxígeno, medicamentos, y residuos patogénicos.
Durante la sesión, Avelino Zurro, diputado de Unión por la Patria, expresó que este proyecto forma parte de un proceso de transformación en la políta pública de salud de la provincia. Subrayó que "la política pública no recibió muchas observaciones, si la herramienta de la Sociedad Anónima. Es una herramienta que existe desde hace mucho tiempo y que está definida taxativamente en la ley respecto a su objeto y funcionamiento".
Por otro lado, Laura Cano Kelly, diputada de izquierda, se opuso a la propuesta, señalando que "de aprobarse esta ley, las familias trabajadoras deberán saber que se habilita el ingreso de capitales privados al sistema público, abrirle la puerta a la privatización de la salud". Propuso como alternativa la creación de un Ente Administrador de Emergencias en la Provincia de Buenos Aires con financiamiento exclusivamente estatal.
Además de la empresa de emergencias, la provincia también busca establecer una compañía pública para la producción de medicamentos.
Esta iniciativa, impulsada por el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, pretende fundar un laboratorio público para producir y distribuir medicamentos, vacunas e insumos a precios competitivos, con el fin de "insertarse en el mercado, producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos con valores muy por debajo del mercado, ganando soberanía y generando trabajo", según el ministro de Salud.
La motivación detrás de esta decisión está vinculada a la eliminación de la producción nacional de medicamentos en laboratorios públicos, como lo establece el DNU 70/2023. La creación de estas empresas tiene el objetivo de mejorar la gestión de emergencias y la accesibilidad a medicamentos en los municipios de Buenos Aires.