El Presidente Javier Milei inició este sábado un nuevo viaje a Estados Unidos. Entre sus principales actividades se destacan -además de las reuniones con periodistas y potenciales inversores- un encuentro con Elon Musk y un discurso ante las Naciones Unidas.
Será la primera vez que el mandatario participe en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), donde se espera que el martes pronuncie un discurso crítico hacia el organismo, con énfasis en la Agenda 2030. Además, evitará involucrarse en la agenda electoral de Estados Unidos.
El vuelo privado está programado para las 10 de la mañana, con un aterrizaje estimado para las 20 horas. En esta oportunidad, estará acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller Diana Mondino. Además, se espera que el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, también forme parte de la comitiva.
Te puede interesar
En el entorno del mandatario describen la visita como "institucional" y ratifican su escepticismo sobre el funcionamiento de la ONU. Este será el sexto viaje de Milei a Estados Unidos desde que asumió su mandato.
Te puede interesar
La agenda de Milei en Estados Unidos
La primera actividad oficial será el domingo, con una entrevista a las 20 con periodistas del New York Times. Al día siguiente, Milei participará en un evento en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde expondrá ante inversores y realizará el tradicional toque de campana que marca el inicio de las operaciones.
Ese día no solo va a participar de ese evento, sino que también, alrededor del mediodía, el presidente mantendrá una reunión con Elon Musk, Director Ejecutivo de Tesla, marcando su tercer encuentro con el empresario.
La jornada del lunes culminará con una intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde el jefe de Estado hablará por más de 10 minutos ante las autoridades.
Te puede interesar
El martes, antes de su participación en la 79° Asamblea de la ONU, Milei tendrá una reunión con Karan Bhatia, vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google. Luego, a las 16, el presidente dará su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ocupando el cuarto turno. La idea del líder libertario es la de no coincidir con su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian.
El contenido de su discurso será similar al que dio en el Foro de Davos a principios de año, enfocándose en fuertes críticas a la Agenda 2030 y al globalismo. Milei también se pronunciará en contra de las políticas implementadas por la ONU en los últimos años, destacando su impacto en Argentina. Su discurso pondrá especial énfasis en criticar las políticas de género, diversidad y ambientales del organismo.
Finalmente, el presidente se reunirá con su par ecuatoriano, Daniel Noboa, y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. El regreso de la delegación presidencial a Argentina está previsto para la madrugada del miércoles.