El presidente Javier Milei asumió la presidencia pro tempore del Mercosur con una polémica frase inicial: "Todo lo que sea para romper me encanta".
Esa frase la dijo mientras el mandatario de Uruguay y presidente pro tempore saliente, Luis Lacalle Pou, le cedió el martillo de corte simbólico cuando se acomodaban para el discurso de cierre. El micrófono estaba abierto y se escuchó perfectamente en la transmisión, seguida por la reconocida risa que caracteriza al jefe de Estado argentino.
Te puede interesar
En su alocución, que se dio luego de que se anunciara un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, Milei propuso "exponer el horizonte de exploración" del Gobierno. Por eso, comentó: "En premier lugar, el Mercosur, como cualquier instrumento, tiene que ser sometido al escrutinio para ver si funciona o no, porque deberse a la inercia y a la conformidad no es una opción".
Y continuó: "No puede tener reglas y determinaciones estáticas, tiene que ser posible cambiarlas de acuerdo a lo que necesiten los usuarios del instrumento. Debe ser blando y maleable para evitar que se rompa", recalcó.
"Nuestra presidencia estará caracterizada por recuperar el espíritu crítico, de comprender al Mercosur como un elemento perfectible. De no conformarnos con el status quo y hacer lo posible para mejorarlo", comentó Milei.
De acuerdo a los dichos del mandatario, el Mercosur "trae más problemas que soluciones". "Necesitamos comerciar, exportar e importar de manera urgente con el reto de la región y el mundo. El Mercosur constituye el 1% del comercio mundial, por lo que no podemos darle la espalda al resto del mundo, no podemos darnos ese lujo", evaluó Milei durante su discurso.
"Aumentar nuestro comercio nos convierte en mejores clientes y mejores proveedores. Dejaremos atrás el exceso de regulaciones y acuerdos y normas que frenan el comercio con el resto del mundo", indicó, a la vez que ejemplificó: "Somos el único bloque comercial del mundo que no bajó los aranceles, propondremos bajarlos para insertarnos de una manera más competitiva en el mundo comercial".
Te puede interesar
Javier Milei, sobre el Mercosur: "Aceptemos que este modelo está agotado"
Previo a tomar la presidencia pro tempore del Mercosur, el presidente Javier Milei pronunció un discurso muy duro contra el bloque comercial, en el marco de la Cumbre 65 del Mercosur que se realizó este viernes en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Frente a los mandatarios, les pidió aceptar que el Mercosur "está agotado" y que juntos busquen "una nueva fórmula sin anteojeras ideológicas”.
“En las últimos años hemos perdido las oportunidades de nuestra vida, fuimos a contramano del mundo”, afirmó, quien además relativizó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que se anunció esta mañana.
Te puede interesar
“Consolidarnos en un bloque común no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado. Mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años de cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad. No puede llamar la atención entonces que la economía de nuestros vecinos hayan crecido tanto más que las nuestras, mientras que ellos tienen acuerdo de libre comercio con más de 20 países, nosotros tenemos tratados similares únicamente con el resto de Sudamérica, Egipto e Israel”, agregó.
Y continuó: "Mientras el resto del planeta se expandía gracias al comercio, nosotros le dijimos que no a Estados Unidos, que ofrecía un acuerdo de libre comercio en todo el continente. Pero esa perorata disfrazada de nacionalismo le costó carísimo a nuestros ciudadanos. ¿Saben cuál es la única manera de defender el interés de nuestras naciones? Promoviendo el libre comercio, porque el libre comercio genera prosperidad, Porque como dijo Julio Argentino Roca el más grande nacionalista de nuestra historia ‘el comercio sabe mejor que el Gobierno lo que a él le conviene’”, sostuvo.
Por eso convocó a los mandatarios de los países que integran el bloque regional a discutir el rol que cumple. “El Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas, ni su potencial exportador. Este problema no es nuevo, pero si seguimos pretendiendo tratar de tapar el sol con las manos se volverá cada vez más difícil de solucionar. Me gustaría invitarlos, como hermanos que somos, a que abramos los ojos y seamos honestos intelectualmente; aceptemos que este modelo está agotado y busquemos una nueva fórmula que nos beneficia a todos, para que todos podamos comercializar más y mejor, porque es el comercio lo que genera prosperidad y lo que va a terminar con el gran flagelo latinoamericano, que es la pobreza abyecta de nuestros pueblos”, advirtió.