|

La cancillería de Brasil condenó la ausencia de Javier Milei en la cumbre del Mercosur en Asunción: "Lamentable”

Una funcionaria de alto rango en la Cancillería brasileña se mostró en desacuerdo sobre que el Presidente argentino no asistirá a la reunión que se celebrará el 8 de julio.

Jueves, 04 de julio de 2024 a las 19 09

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 04 de julio de 2024 a las 19:09

La ausencia del presidente Javier Milei en la próxima cumbre del Mercosur, programada para el 8 de julio en Asunción, generó las críticas desde la Cancillería de Brasil. Gisela Padovan, secretaria de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, expresó su descontento con esta decisión.

"Políticamente es lamentable que un presidente decida no ir y no quiera reunirse con sus socios", señaló Padovan, de acuerdo a la importancia histórica del Mercosur, un bloque que funcionó por 33 años.

Además, Padovan comentó sobre la participación de Milei en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), organizada por el bolsonarismo en Santa Catarina, los días 6 y 7 de julio. "El gobierno no fue notificado", indicó, lo que complica la implementación de los protocolos de seguridad para un jefe de Estado.

Javier Milei no participará de la reunión de líderes del Mercosur

Según las normas diplomáticas, cuando un presidente viaja a otro país, se deben intercambiar detalles diplomáticos y militares, incluyendo el aviso previo, datos de la ruta y el plan de vuelo, para coordinar la entrada al espacio aéreo. Milei no habría cumplido con estos requisitos.

Fuentes cercanas al presidente brasileño señalaron que, aunque no hubo sorpresa, sí hay molestia por esta situación, y advierten que la reunión de Milei con Bolsonaro podría afectar la relación bilateral.

Milei está programado para ser uno de los principales oradores junto a Jair Bolsonaro y José Antonio Kast en la CPAC. Tanto en el entorno de Lula como en la Cancillería brasileña están atentos a las declaraciones del presidente argentino durante el evento.

Peligra la relación diplomática entre Brasil y Argentina

"Es la primera vez que esto pasaría y no es deseable. El Mercosur es un mecanismo consolidado con 33 años de historia y la cumbre se realizará como corresponde, con la presencia de Monino y se firmará todo lo que se tenga que firmar", reiteró la funcionaria.

Algunos analistas creen que el discurso de Milei en la CPAC podría ser crítico hacia las autoridades, similar a sus declaraciones en España. Una fuente cercana al presidente de Brasil advirtió que, "si hay insulto, falta de respeto o descalificaciones, no habrá más remedio que tomar acciones más concretas".

En respuesta a posibles comentarios negativos de Milei sobre Lula o la situación judicial de Bolsonaro, las autoridades brasileñas están evaluando posibles respuestas diplomáticas. "Lula es muy consciente de la importancia de la relación con Argentina, pero no puede permitir ningún exceso", dijeron fuentes gubernamentales.

Milei no va al Mercosur pero viaja a Brasil para ver a Bolsonaro

Luego de haber redoblado sus críticas a Luiz Inácio Lula Da Silva y frente a las diferencias que mantiene abiertas con varios mandatarios latinoamericanos, inclusive con los de derecha, Javier Milei decidió no ir a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que tendrá lugar en Paraguay dentro de una semana. Por el contrario, planea algo más provocador: viajará a Brasil el fin de semana y planea reunirse con con Jair Bolsonaro.

Fue el propio mandatario argentino quien tomó la decisión de no ir al Mercosur y la ratificó anoche durante una entrevista televisiva, aunque sin dar explicaciones. Como el que calla otorga, todo parece indicar que la razón es política, porque si fuera comercial el presidente no tendría excusas para faltar frente a la necesidad de su gobierno de reimpulsar el comercio internacional.

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó escuetamente que "el Presidente por cuestiones de agenda no va a ir a la Cumbre del Mercosur". Sobre el posible encuentro con Bolsonaro, dijo que todavía "no hay ninguna confirmación" pero aclaró que “no se descarta”. Sí confirmó que Milei estará en Camboriú el sábado para una cumbre ultraconservadora, donde coincidirá con el exmandatario brasileño.

El amigo Bolsonaro

La Argentina es uno de los dos principales socios del bloque y, por lo tanto, el cierre, continuidad o apertura de inversiones es clave tanto para su economía como la de los demás países miembro. El otro socio principal es Brasil, y ahí parece residir la principal razón del faltazo y de la provocación.

De quien Milei es socio político y amigo es de Bolsonaro, el expresidente acusado por organizar la toma del palacio de gobierno a solo horas de haber asumido Lula. El líder ultraderechista brasileño será parte de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizará del 6 al 7 de julio en el Balneario de Camboriú.

Hasta allí planea viajar el referente de La Libertad Avanza (LLA) y hasta evalúa exponer sus ideas en un discurso, tal como lo hizo en Washington con Donald Trump y en Madrid, con los ultraderechistas de VOX.

Últimas noticias