El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuestionó este lunes la ausencia de su par argentino Javier Milei a la 64º Cumbre del Mercosur celebrada en Asunción.
Durante su discurso, en el que reafirmó su intención de profundizar la inserción internacional del bloque, Lacalle Pou hizo alusión a la ausencia de Milei, quien decidió no asistir a la cumbre tras su paso por la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Brasil, donde se reunió con el ex presidente brasilero Jair Bolsonaro, lo que tensó aún más el vínculo con Lula da Silva.
El mandatario uruguayo, quien asume la presidencia del Mercosur, valoró las palabras de la canciller argentina, Diana Mondino, -enviada en representación a Milei-, pero pidió que al encuentro deben asistir los presidentes: "No sólo importa el mensaje, es muy importante el mensajero. Obviamente no voy a menospreciar a nadie, pero si es tan importante el Mercosur, acá deberíamos estar todos los presidentes", sostuvo.
"Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos", agregó. En ese sentido, remarcó la importancia de la unión entre los países del bloque para poder abrirlo, posteriormente, al mundo. "Si queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos entre nosotros y buscar la unión con otros bloques", aseguró, en medio de las tensiones entre el libertario y el mandatario brasileño.
Además de Lacalle Pou y del anfitrión, el paraguayo Santiago Peña, asistieron a la 64a cumbre de presidentes del Mercosur el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano Luis Arce, días después de haber transitado lo que calificó como un intento de golpe de Estado en La Paz, un hecho también cuestionado por el Gobierno argentino. Los presidentes de Chile y Colombia, estados asociados del bloque, también estuvieron ausentes.
Un bloque con distintas visiones
Este lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Moindino, dijo tras los comentarios de Lacalle Pou que "este tipo de encuentros tiene valor porque se intercambian puntos de vista".
"No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez", agregó, al anunciar una falta de consenso en el documento final de la cumbre.
Por otro lado, la canciller marcó el presente de "estancamiento" que atraviesa el bloque económico. "Tenemos una mirada crítica sobre el presente del Mercosur y consideramos que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado. El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina", afirmó durante su exposición.
Sin embargo, su discurso fue opacado por el desaire que significó la ausencia de Milei. Es que el presidente argentino anunció que faltaría a la cita luego de atacar a Lula, a quien acusó de ser un "zurdito" con el "ego inflamado", y viajó en cambio el fin de semana a un foro conservador en Brasil para reunirse con el expresidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro.
Más allá del desaire de Milei, el bloque regional se encuentra en un momento difícil, con un acuerdo con la Unión Europea estancado y una negociación con China llena de obstáculos.
"Nos hemos convertido en una reunion balcanizada y dividida", estimó Lula en su discurso. "Nunca antes nos habíamos enfrentado a tantos desafíos, sea a nivel regional o mundial".
Peña también insistió en la importancia de mantener unido al bloque, lejos de consideraciones ideológicas. "Estamos un poco con fatiga de integración y tenemos que renovar la cultura de la integración", manifestó a periodistas.
El mandatario destacó que la integración “es el único mecanismo para el desarrollo” de la zona, por lo que instó a que las diferencias políticas e ideológicas no afecten su unidad.
Además recalcó que en el bloque debe prevalecer el “norte” de la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, que calificó de “innegociables”.
Relanzar el diálogo con China
Lacalle Pou también sostuvo que su país buscará desde la presidencia del Mercosur retomar el diálogo con China con vistas a alcanzar un acuerdo comercial.
“La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro tempore es retomar el mecanismo de diálogo con China”, afirmó.
En ese sentido, aclaró que el planteamiento de su país de arrancar bilateralmente un acercamiento con el gigante asiático “no era caprichoso", sino que necesitan "avanzar”. “Si no había una voluntad de los socios de avanzar en conjunto, era, bueno: ‘Déjenos avanzar en distintas velocidades’”, complementó.
No obstante, destacó que hubo un cambio de visión en Argentina, lo que consideró “muy importante”, y destacó que Brasil y Paraguay expresan la posibilidad de una apertura en ese sentido.